Desarrollo psicomotor del niño de 6 a 12 meses

打印El desarrollo psicomotor del niño de 6 a 12 meses es una de las etapas más «entretenidas», ya que el niño adquiere un enorme desarrollo e interacciona mucho más con los padres, a la vez que prueba nuevos alimentos y nuevas formas de alimentarse e interaccionar con su entorno.

De hecho, uno de los hitos más importantes consiste en que a partir de los 6-7 meses el niño ya puede empezar a sentarse con lo que su capacidad de interacción con el entorno aumenta. En este tramo de edad el niño empieza a tener voluntad propia.


Desarrollo físico
La velocidad de crecimiento es mucho menor que al nacer (el peso se triplica sobre el primer año y la longitud es un 50% mayor). El mayor hito a partir de los 6-7 meses es el poder sentarse con lo que aumenta su capacidad de relación con el entorno. Sobre los 9 meses empieza a usar el pulgar y a los 12 meses utiliza bien la pinza índice-pulgar. Hacia los 8 meses empiezan a tener intención de incorporarse de forma que consiguen caminar alrededor del año de vida. A la vez que aumenta su movilidad también lo hacen los riesgos a los que está expuesto.

Desarrollo intelectual
A partir de los 6 meses el niño coge objetos o juguetes y se los lleva a la boca. Posteriormente los manipulará antes de llevárselos a la boca. Sobre los 9 meses empieza a ser consciente de que los objetos siguen existiendo aunque él no los vea (por eso les gusta jugar a que una persona desaparezca y aparezca de repente).

Desarrollo emocional
A esta edad empiezan a extrañar de forma que prefieren la seguridad de los padres frente a los extraños. Pueden empezar a despertarse con frecuencia por las noches (ver tema del sueño) y pueden empezar a aparecer los primeros enfados, por ejemplo en relación con las comidas.

Desarrollo de la comunicación
Sobre los 7 meses los niños son capaces de expresarse a pesar de no usar el lenguaje oral. Entre los 8 y los 10 meses empiezan a balbucear y a imitar sonidos de los adultos. Los objetos, las formas y las personas empiezan a ser importantes para el desarrollo de su lenguaje. Por eso es importante usar libros con muchos dibujos para que vayan reconociendo los nombres.

Papel de los padres
A esta edad pueden aparecer problemas al dar de comer al niño y despertares nocturnos que no existían antes. Es importante que los niños se acostumbren a otras figuras adultas y puedan superar la angustia de separación (por ejemplo siendo cuidados por familiares, guardería, etc).

Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, en digital o en formato papel. Te lo agradeceré mucho.

About these ads

2 pensamientos en “Desarrollo psicomotor del niño de 6 a 12 meses

  1. Pingback: Depresión en la infancia y adolescencia | No todo es pediatría

  2. Pingback: La guardería | No todo es pediatría

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s