El Último Pasajero, de Manel Loureiro

Es complicado hablar de un libro escrito por alguien a quien admiras, respetas y, sobre todo, le tienes un cariño especial porque forma parte importante de tu vida como escritor. Sí, Manel me ha ayudado mucho en esta faceta, mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. Así que si alguien cree que esta reseña está sesgada por eso… acierta de lleno. Le debo mucho a Manel y me es imposible acercarme a su obra sin cierta predisposición positiva. Y como no es mi meta ser objetivo, ecuánime ni imparcial sino solo hablar de libros, pues genial.

De escribir en un blog donde colgaba gratis los capítulos de su primera novela (¿os suena?) a autor estrella de Planeta, Manel ha demostrado que todo se puede conseguir con ilusión, grandes dosis de trabajo y sobre todo talento. Porque a él de esto último le sobra. Y el resultado de eso es precisamente esta novela.

El Último Pasajero es una novela fantástica con un cierto componente de terror. No mucho, pero sí el suficiente para que la mujer protagonista lo pase bastante mal en un viaje que surge de forma inesperada. Ella es una periodista que acaba de perder recientemente a su marido por lo que no anda precisamente en un gran momento. Conocer a un anciano millonario (¿os suena esto del anciano millonario de otra novela?) y embarcarse en un misterioso barco nazi desde luego no va a facilitarle las cosas. Más bien lo contrario, va a suponer el inicio de una aventura escalofriante que pondrá a prueba su carácter y su fortaleza física y psicológica.

Y es que esta aventura relacionada con la historia del barco es, al menos para mí, la verdadera protagonista del libro. Este comienza con un hecho escalofriante cuando unos marineros encuentran un barco nazi perdido en alta mar. Es un inicio espectacular que hace sentirse frío, incómodo y hasta perdido. El lector, casi como el barco, desea ser rescatado porque Manel describe con auténtica maestría una situación en la que, con poco ruido y aún menos artificios, te mete en la piel de los personajes y sobre todo en el interior de un barco del que, como dice la novela, no podrás bajarte aunque quieras. Y esto es porque querrás seguir leyendo, a pesar del frío…

A partir de ahí todo se acelera y esta es otra cualidad del libro: no hay absolutamente nada de paja. Manel va a lo que va, algo que ya demostró en su anteriores libros y que hace que la lectura sea rápida, divertida, entretenida y sobre todo frenética. Al menos en mi caso el libro me ha durado cuatro o cinco días escasos y eso que saco tiempo de donde puedo para leer. Manel tiene un estilo espectacular, rápido, acelerado, un ejemplo para cualquier novel que esté comenzando y que quiera aprender a escribir una historia dinámica.

El Último Pasajero es un gran libro al más puro estilo Stephen King “del bueno”. Un estilo que en España no abunda y del que andamos necesitados porque no todo va a ser leer autores norteamericanos. Además necesitamos exportar, necesitamos crear material que podamos vender fuera y el libro de Manel es un claro ejemplo de literatura que se puede vender donde sea. Si estuviera firmado por Stephen King este libro ya habría vendido millones en todo el mundo. Aunque estoy seguro de que Manel va a conseguir eso mismo por su propio mérito.

Porque mérito, tiene mucho. Y talento, de sobra. Y con libros como este además demuestra que se lo ha currado de lo lindo. Manel, como sigas así pronto te veo en una mansión al borde de un lago y vendiendo millones de copias de cualquier cosa que escribas. Nada me gustaría más porque creo que te lo mereces. No cambies nunca, y sigue siendo un ejemplo para los que queremos aprender. Porque contigo podemos hacerlo.

¿Te apetece leer El último pasajero? Puedes hacerlo en digital o en papel, como prefieras.

Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, en digital o en formato papel. Te lo agradeceré mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s