Libros para aprender a escribir (I)

Siguiendo la tónica de esta web, «rompemos» con la información pediátrica con entradas de otros ámbitos. En este caso lo hago comentando algunos de los libros que he leído en los últimos años con el fin de aprender y mejorar mi técnica de escritura. Y es que cuando escribí la primera versión de Realidad aumentada, la que colgué gratis en Internet, aprendí que no se podía escribir una novela sin tener una mínima noción sobre cómo hacerlo.

Bueno, sí que se puede, de hecho yo lo hice y el resultado no fue tan malo ya que conseguí nada menos que 42.000 descargas y terminé fichando por una editorial como Ediciones B. Pero una vez que comencé a leer libros de este tipo, cosa que no había hecho antes, mi técnica mejoró considerablemente. Tanto, que gracias a ellos reescribí mi novela antes de que saliera publicada en papel, lo que la mejoró considerablemente. Y ese error es el que pretendo ahorrarle a las personas que se estén iniciando. Para esta entrada inicial he escogido dos libros: How to write a damn good novel (una genialidad de James N. Frey) y Mientras escribo (una obra maestra de un genio como Stephen King).

How to write a damn good novel es una genialidad de un autor norteamericano, James N. Frey, en la que nos desvela los principales «secretos» de un auténtico bestseller. Pongo la palabra secretos entrecomillada porque es fácil imaginar que en realidad no existen tales secretos. Es decir, Frey nos cuenta los puntos que él considera imprescindibles para conseguir un libro rápido, adictivo, con ritmo y que enganche al lector con una buena historia y unos personajes interesantes. Y la verdad es que propone fórmulas y ejemplos muy buenos, casi excelentes, diría yo. Sin embargo, no todo el monte es orégano. Y es que no todo el mundo quiere escribir novelas de acción y ritmo trepidante o que comiencen con un terremoto y vayan a más. De hecho, es un libro muy enfocado al mercado norteamericano o «de consumo rápido». Una receta excelente para autores que quieren hacer bestsellers, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Pero en cualquier caso, una herramienta imprescindible para el novel y sobre todo para el que quiere orientarse a los thrillers o novelas adictivas. Está en inglés y lo puedes encontrar en Amazon.

Mientras escribo es obra de un genio, Stephen King. Como otros muchos genios, el señor King a veces da la impresión de no estar bien de la cabeza. Pero es precisamente esa forma de ser tan peculiar lo que hace que la lectura de este libro sea absolutamente brillante y casi obligada si uno quiere aprender a escribir. O al menos descubrir cómo lo hace él, ya que lo primero que hay que destacar es que su estilo personal rezuma desde el primer párrafo. Este libro no es un manual de instrucciones ni guarda la más mínima intención de serlo, es una reflexión de un autor superventas sobre su concepción de la escritura. En la primera parte relata la biografía de su autor de una forma dura y muy gráfica. Y en la segunda nos muestra una serie de trucos y rutinas que él utiliza para escribir. Y lo hace a su manera, es decir, te cuenta lo que él quiere y cuando a él le parece oprtuno. Vamos, que el amigo Steve muestra su carácter caótico y su personalidad anárquica en un texto que aparentemente no se sostiene demasiado pero que es una delicia leer. Así que si quieres saber cómo se maneja uno de los autores que más ha vendido en todo el planeta desde que aporreaba teclas en una caravana, este texto es de obligada lectura. Lo puedes encontrar tanto en castellano como en inglés (recomiendo encarecidamente leerlo en su idioma original).

¿Te ha parecido útil esta entrada? Apóyame comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan. Te lo agradeceré eternamente.

Anuncios

Un pensamiento en “Libros para aprender a escribir (I)

  1. Pingback: Libros para aprender a escribir (II) | No todo es pediatría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s