Africanus. El hijo del cónsul.

Ya sabéis que no todo es pediatría y que una de mis pasiones, que además acompaña a la escritura, es la lectura. Y la lectura hace que de vez en cuando te encuentres con un título de esos que te sorprenden, que te demuestran dos cosas: que es posible hallar cosas frescas y que en España tenemos unos autores de un inmenso nivel. Pues bien, Africanus. El hijo del cónsul es uno de esos libros. Comencé a leerlo gracias a la recomendación de un buen amigo y de una genial compañera en Ediciones B. Un poco escéptico, como corresponde siempre que te enfrentas a un título y a un autor que no conoces, en pocos párrafos el libro me tenía conquistado. Y en unas cuantas páginas supe que iba a disfrutar como pocas veces lo había hecho. Pues efectivamente, así fue.

Además, mientras estaba leyendo el libro tuve la enorme suerte de conocer a su autor, Posteguillo, en la Semana Negra de Gijón de este año, donde coincidimos. Fueron solo unos minutos pero en ese escaso tiempo me demostró que era un hombre sencillo, trabajador y cercano. La prueba, que había oído hablar de mi novela, Holocausto Manhattan, y que mostró un claro interés en leerla. Genial, de verdad. Pero toca hablar de Africanus.

El libro comienza con rotundidad. Sí, es novela histórica, todos sabemos lo que va a pasar y cómo va a suceder, pero eso no quita que su autor la relate con una maestría sorprendente y con un ritmo acertadísimo que engancha al lector desde los primeros párrafos. Posteguillo no se esconde, lo que pasó, pasó y así lo cuenta. Es cierto que entra en el terreno de la ficción cuando se introduce en las mentes de los personajes o cuando elucubra lo que pudo o no suceder cuando estos estaban solos o cuando vivieron episodios personales u oscuros. Pero gracias a eso sabremos cómo Aníbal se convirtió en el temible general que hizo lloriquear a todo un imperio romano. Sabremos de su impresionante estrategia, de su hazaña cuando cruzó los Alpes y de su crudeza e inteligencia a la hora de combatir. En teoría Aníbal es «el malo» de la historia, pero eso se diluye cuando se relata de forma tan genial a tan carismático personaje.

En cuanto a los romanos, no faltarán sus legiones, sus ejércitos, el senado, la república, los políticos y sus traiciones (comparables a las de hoy en día) y por supuesto su cultura y su arte. Porque Posteguillo dedica también parte del relato a la historia de Plauto, un autor que como otros muchos estuvo a punto de fenecer por la miseria de aquella época. Solo que al igual que el protagonista, Publio el hijo del cónsul, supo buscarse su futuro en uno de los momentos más bajos del imperio romano. Y es que este libro hace reflexionar sobre la dureza de otras épocas del hombre y de cómo a veces otros tiempos, aún siendo muy duros, eran mucho más nobles que los actuales: las batallas eran cruentas, sí (y así se relatan), pero había honor. Mucho más que ahora, desde luego.

También nos enseña una enorme lección sobre las crisis. En esa época Roma y todo su imperio estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, muchos romanos lucharon en muy diversos frentes por su vida y por su ciudad. Y eso me hace reflexionar. Cuando los políticos decidían atacar, eran ellos los que se ponían al frente de las legiones y, lógicamente, los soldados los respaldaban hasta la muerte. Y así es como se sale de una crisis, con dirigentes que den ejemplo. Da para meditar, ¿verdad?

En resumen, un genial libro para entretenerse y reflexionar. Puedes comprar Africanus en digital o bien en formato físico, tanto en tapa blanda como en tapa dura. Y si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, en digital o en formato papel. Te lo agradeceré eternamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s