Vacuna de la varicela, ¿no recomendada en niños pequeños?

La vacuna frente a la varicela a edades tempranas está recomendada y avalada por la Asociación Española de Pediatría, una primera dosis alrededor de los doce meses y otra a los veinticuatro, así se lleva haciendo desde hace años. En sitios como Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla está incluida en los calendarios a esa edad y en el resto de España son los padres los que abonan la vacuna para poder administrarla.

Sin embargo, parece que desde el mes de julio de 2013 la Agencia Española del Medicamento la desaconseja antes de los doce años de edad y ha prohibido su distribución en farmacias, según refieren medios como El País, lo que ha provocado un desabastecimiento del medicamento que impide que los padres puedan adquirirlo de forma privada. Pero al parecer este comunicado no existe, según refiere la Asociación Española de Pediatría o El País. En el caso de la primera, ofrece información actualizada a través de su portal de información a padres, que se puede consultar pinchando aquí.

En este momento no sabemos si es aconsejable la vacuna de la varicela a los niños pequeños, tal y como sí indicaba desde hace años la Asociación Española de Pediatría o recomendar esperar a los doce años, que es lo que al parecer señalaría la Agencia Española del Medicamento, aunque de momento parece que no existe un comunicado oficial.

Así que lo prudente parece ser esperar a que se resuelva este asunto y se pueda establecer un criterio único e inequívoco que nos ayude a todos a hacer la recomendación con las máximas garantías de fiabilidad, seguridad y cobertura. Eso sí, cada caso concreto ha de ser individualizado con el pediatra, ya que cada niño es diferente.

Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, o mi nuevo relato corto, Sin luz al final del túnel. Me ayudarás a seguir mejorando este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s