El Paciente, de Juan Gómez-Jurado

1609857_10202985532621052_563771182_nLo primero que tengo que admitir es que me une a Juan una relación especial en la que, aunque a él no le guste, solo puedo estarle agradecido. Y si bien esta relación es un inconveniente para que yo pueda juzgar de forma objetiva su obra, también hay que decir que sería absurdo defender algo que no me hubiera gustado. Así que, aunque esté matizado por sentimientos personales ajenos a la obra, ya puedo adelantar algo: El Paciente es de lo mejor que he leído en años.

No voy a dedicarme a contar de qué va, ni siquiera voy a analizar los personajes, la trama, sus puntos fuertes (que los hay, y muchos) ni sus aspectos débiles (que apenas los hay). Para eso ya hay cientos de blogs de literatura que lo van a hacer mucho mejor. Lo que yo quiero comentar es por qué creo que este libro reúne las condiciones adecuadas para transformarse en un bestseller, por qué la película que van a hacer sobre él puede ser un pelotazo y por qué es de obligado estudio para los que estamos en la complicada labor de aprender a escribir historias.

Lo primero es su genial premisa: un dilema imposible, elegir entre la vida de tu hija y la del presidente de los Estados Unidos en una carrera frenética de 63 horas. Todo ello urdido en una trama laboral y personal que no tiene nada que envidiar a los grandes thrillers de la última década. Lo segundo, las innumerables sorpresas, los continuos giros que descolocan al lector cada puñado de páginas. Lo tercero, la evolución del protagonista, una de las más espectaculares que he leído, de esas que gustan al lector porque un tipo de lo más cotidiano se transforma de repente en algo muy diferente por una concatenación de sucesos que podría pasarle a cualquiera. Os recuerda a alguna serie reciente que ha arrasado en audiencia y en premios, ¿verdad?

Pero lo último, y no menos importante, es cómo está escrito. En sus anteriores libros Juan ya demostró que sabía escribir. Tanto, que La leyenda del ladrón es un prodigio del buen uso del lenguaje. Pero en El Paciente Juan da un paso más: este libro es un auténtico ejemplo de cómo se debe escribir. Así que si estás iniciándote en esto de aporrear teclas, hazme caso y compra un ejemplar ahora mismo: frases cortas, lenguaje sencillo, estilo personal en la narración del protagonista y en tercera persona en otros personajes. Pero sobre todo, una documentación espectacular (que puedo garantizar es muy buena) pero que Juan camufla y deja caer en pequeñas gotas, poco a poco.

En El Paciente Juan demuestra que se ha empollado muchos aspectos de neurocirugía, de armas, de la calle, del entorno físico donde suceden los hechos… pero no solo ha estudiado. También se nota que ha hablado con gente, con gente de la que de verdad ha aprendido porque menciona cosas que no vienen en los libros de medicina pero que son reales, chistes de neurocirujanos que no salen en los textos, situaciones de la vida real y de la calle que no se ven en los informativos ni en los documentales. Todo embebido en la historia, en gotas y sin abrumar, sin aburrir en ni una sola de las páginas, más bien al contrario.

El Paciente no es un thriller, es un ejemplo de cómo deberían ser los thrillers. Tampoco es una novela, es un dogma de cómo se debe escribir una novela. Se lo escribí personalmente cuando lo terminé y luego lo puse en un tuit: a lo que ha hecho Juan en El Paciente, en Hogwarts no dudarían en denominarlo como magia.

Tanto si eres un lector empedernido como si lo que quieres es aprender cómo se escribe una novela, no dudes en hacerte con él. Amistades personales aparte, El Paciente es de lo mejor que he leído en años. Hay miles de libros por ahí, pero solo unos pocos que merecen la pena ser leídos. Este es uno de ellos. Enhorabuena, Juan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s