Trabajando en la tercera novela

Policia_ManhattanY a destajo. Para explicar un poco qué estoy haciendo, os diré que esta novela contará con unas 120.000 a 140.000 palabras, que ya es una buena extensión. Pues bien, antes de que la revisaran en Ediciones B, había escrito, solo como material de apoyo, 153.000 palabras que están contenidas en diferentes carpetas del apartado «Research» de Scrivener. Después de que en Ediciones B la hayan revisado y me hayan hecho una serie de propuestas de mejora, me he releído siete de los casi veinte libros que he utilizado para documentarla.

De esos siete libros, he tomado notas y apuntes con el fin de mejorarla, incrementando así en 10.000 palabras el apartado «Research». Y aún así, ayer pedí a Amazon España tres libros más, de esos difíciles de encontrar (y en inglés, por supuesto, ya que no están traducidos) con el fin de poder documentar unos cuantos detalles y nuevas escenas que quiero introducir en la novela. Tras su lectura, subrayado y anotaciones, el número de palabras del apartado «Research» seguirá creciendo, de forma que, en unas semanas o meses, en función del tiempo que pueda arañar y de lo propicios que sean los hados, podré desmembrar, arreglar, retocar, pulir y reconstruir esa tercera novela. Es decir, que habré invertido entre 18 y 24 meses en su elaboración, utilizando casi cualquier resquicio de tiempo disponible para ello y optimizando este como no lo había hecho antes, en ninguna de las dos anteriores novelas.

Si explico todo esto es porque sé que a muchos de vosotros os gusta conocer cómo es el proceso de elaboración de una novela, algo que quizás algún día me anime a escribir, pero que mientras os cuento así, a pie de calle, encantado. Porque una vez terminada, y dado que he intentado ser mucho más serio y ambicioso y que me meto en un género nuevo, es posible que guste… o que no, todo es cuestión de gustos. Pero de lo que no cabrá la menor duda es de que habré invertido cientos y cientos (quizás miles) de horas, muchos meses, mucho esfuerzo, tiempo y dinero en escribirla. No sé qué saldrá al final, de verdad, porque a veces me da casi miedo pensar en el género en el que pretendo irrumpir, aún manteniendo mi estilo, y que es donde compiten los grandes escritores españoles, en la aventura histórica. En la editorial ya me han dicho que es una apuesta arriesgada pero que se nota el trabajo que he hecho, aunque me han pedido arañar un poco más para que el resultado sea mayúsculo, desde su punto de vista. No sé si lo conseguiré, porque al final y como me dicen ellos, son los lectores quienes deciden si habrá merecido la pena o no.

Solo quería contar que estoy en ello, que me estoy dejando la piel y que aún me queda un largo camino hasta poder dar la novela de verdad por terminada. Y quería compartirlo con vosotros. Solo espero que de verdad merezca la pena. Por cierto, la foto es en Nueva York, hablando con un agente, González, en una de las comisarías más antiguas, de «Holocausto Manhattan», quien me estuvo contando cosas que superan a la ficción que escribí y que por motivos obvios, me guardo (de momento). Solo os diré que él fue uno de los agentes que estuvo sacando a gente de las torres el fatídico 11-S, de hecho me enseñó una foto donde él aparecía y que ponía los pelos de punta. Es un pequeño homenaje, como lo era mi anterior novela, a todas esas personas valientes que ayudan a los demás sin importarles el riesgo. Novela, por cierto, a la que espero superar, con creces, con esta en la que me encuentro inmerso y en la que aún me quedan por invertir largas y numerosas horas. Solo deseo que al final te guste. Es lo único que ansío. Gracias por acompañarme en el viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s