Por qué Nintendo Switch me genera dudas. Y no pocas.

1476973083_540992_1476973189_noticia_normalHace unos días Nintendo presentó Nintendo Switch, la nueva consola que lanzará al mercado en marzo de 2017. Aunque puedes ver todas sus características en el vídeo de presentación, lo más importante es que va a consistir en un híbrido entre consola de sobremesa y portátil, y que se va a potenciar mucho el juego local con amigos, usando cada uno su propia consola en cualquier sitio. A priori, una buena idea.

Pero como buen nintendero, me resulta complicado dejar de plantearme una serie de cuestiones por las que creo que esa idea, aparentemente buena… no lo es tanto. Y esto lo digo con mucho dolor, pues juego a consolas de Nintendo desde la GameBoy, que de hecho fue la primera consola que tuve en mi vida. Desde entonces he tenido todas las consolas de Nintendo, y he disfrutado de sus franquicias, casi todas, como lo he hecho con pocos juegos. Pero con esta, creo que Nintendo puede estar equivocándose. Veamos por qué.

El nombre.
Lo siento, pero Nintendo Switch no me parece acertado. Sí, sé que es un juego de palabras, ya que switch sirve para el concepto de conectar, tanto la consola al dispositivo de sobremesa como conectar con las consolas de tus amigos y jugar en modo local. Es más, switch también significa conmutar, cambiar. Y Nintendo Switch es un cambio radical del concepto de las consolas anteriores de Nintendo (el movimiento de los mandos de Wii o la doble pantalla de Wii U) a una consola más tradicional. Vamos, genial, por el doble o triple juego de palabras del nombre. Pero lo malo es que no todo el mundo habla inglés, y el nombre de Switch, en países como España… pues queda muy diluido. Vamos, que Switch no nos dice nada. Sinceramente, hubiera preferido mil veces que se llamara Nintendo HD, Nintendo Next, Nintendo 2016, Nintendo XXI o Nintendo Jaguar, por apelar de alguna forma a la potencia o a hacer un juego de palabras con una consola clásica y algo salvaje. Cualquier otro nombre, pero no uno difícil de pronunciar y de nulo significado para los países de habla no inglesa.

switch-1El propio concepto de la consola.
Me gusta la idea de poder jugar con mis amigos en modo local y me gusta la idea de poder jugar en el sofá y la TV de mi casa, con solo conectarla a un dock. Pero si hacemos caso a los rumores que señalan que va a costar entre 300 y 400€, entonces es cuando me surgen dudas: aquellos que tenemos ya cierta edad y trabajamos nos la vamos a poder permitir. Bien. Aunque veremos a ver a qué precio, que no está la cosa para bromas. Pero resulta que, precisamente porque trabajamos y porque posiblemente tengamos hijos y obligaciones, también nos va a resultar muy costoso sacar unos minutos al día para poder disfrutar de ella, en nuestra propia casa. Pero es que para lo de quedar con amigos para jugar, si bien es posible… sinceramente, se me antoja complicado. No es lo mismo sacar diez minutos después de comer o de cenar o un rato un sábado, que quedar con varios amigos una tarde para jugar a la consolita. Así que la mitad, o más, de su potencial, creo que lo perdemos aquellos que podemos, con mayor o menor facilidad, comprarla.

Ahora bien, pensemos en los chavales de quince años que sí que pueden dedicar tardes enteras a jugar y a los que les resulta más fácil quedar para ello. La pregunta es que, teniendo en cuenta que muchos de estos chavales ya tienen una PS4 y juegan online, ¿le van a pedir a sus padres que le compren una nueva consola de 300-400€ para jugar en la calle? Es más, para eso ya tienen alternativas como 3DS, mucho más barata. Pero creo que los chavales van a preferir pedir dinero para comprar Battlefield u Overwatch y jugar online con sus PS4, que ese dineral a sus padres para jugar en la calle con otra consola nueva.

nintendo-switch-cards-930x617Batería, third parties y los cartuchos, entre otros.
También generan dudas la duración de la batería, que parece va a resultar decepcionante (ya hay quien habla de dos o tres horas, y eso siendo optimistas). La potencia de la consola, que parece que va a ser inferior a la PS4 actual (no hablamos ya de PS4 Pro ni de XBox Scorpio). Sobre el apoyo de third parties, es decir, compañías que no sean Nintendo, que es algo que todos sabemos que puede fallar si la consola no vende bien. Tampoco parece halagüeño el retorno a los cartuchos. Es entendible porque ahora son más baratos y consumen menos que un lector óptico. Pero muchos juegos de PS4 y de One llegan a ocupar 40, 60 y hasta 80GB. ¿Habrá cartuchos de esa capacidad? ¿Y qué van a costar? Pero de todo esto se puede hablar poco porque Nintendo no ha aportado datos y todo son meras suposiciones, así que habrá que esperar… hasta el 13 de enero de 2017, que es cuando Nintendo aportará más datos.

large¿Y no era mejor en Navidad?
Y ahí me surge la última duda: dado que llevan años diseñando esta consola, como ellos mismos anunciaron dado el mal funcionamiento de Wii U, ¿no hubiera sido mejor venderla poco antes de Navidad? Sí, marzo no es mala época pero creo que muchos aún recordamos las colas, las carreras y las peleas para poder comprar una Wii… porque había pocas y la lanzaron pocas semanas antes de Navidad. Si han tenido años para escoger el momento de lanzarla, ¿no hubiera sido mejor adelantar dieciséis semanas su salida y volver a arrasar en las tiendas, en caso de que el stock hubiera sido justo? ¿No hubiera sido eso un marketing brutal del tipo «Nintendo lo ha vuelto a hacer»? Vamos, que creo que en marzo van a vender, porque hay mucha gente ilusionada con la consola. Pero también creo que de haberla vendido un poco antes, hubieran vendido muchísimo más. Y entonces todo, obviamente, sería más fácil.

Confiemos en Nintendo… o no.
Pero no me corresponde a mí decidir cuándo sale a la venta, como no me corresponde a mí decidir su nombre o las características o su precio, sino a Nintendo. Solo espero que acierten, porque amo esa compañía y (casi) todo lo que hace. Pero con Nintendo Switch (no me gusta el nombre, lo siento), creo que pueden haberse equivocado. Y sabiendo que Nintendo no está para sustos, eso no me gusta. Ojalá sea yo el que se equivoca. Nada me alegraría más.

Anuncios

Un pensamiento en “Por qué Nintendo Switch me genera dudas. Y no pocas.

  1. Pingback: Nintendo Switch no tendrá teraflops. Pero sí magia. | No todo es pediatría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s