Review de Wonder Boy: the dragon’s trap, para PS4.

Admito que mi pasión por lo retro me hace ser especialmente sensible a juegos como este maravilloso Wonder Boy: the dragon’s trap, que en realidad es un remake (espectacular, pero remake) de Wonder Boy III: The Dragon’s Trap, un juego de 1989 para Sega Master System, una consola que no solo no tuve, sino que solo pude ver en tiendas, nunca en casa de un amigo, y menos aun probar con mis manos. Por eso, poder jugar a un remake de un juego de esa época, de una consola que ni siquiera probé, y que encima recrea el original con toda fidelidad pero con diseño artístico completamente nuevo (ahora veremos esto), para mí era casi un sueño. El asunto es, ¿habrá cumplido las expectativas?

Wonder-Boy-The-Dragons-TrapAtrapado por el chico maravilloso.
Iré directo al grano: sí, las expectativas se cumplen, porque el juego es una delicia y porque el nivel gráfico y sonoro que han alcanzado los desarrolladores es, sencillamente, espectacular. Un simple vistazo a cualquier captura del juego te convencerá de forma inmediata del trabajo espectacular y detallista que han realizado Lizardcube, los autores de esta adaptación a los tiempos actuales. Solo por eso, ya os anticipo que el juego merece la pena. Pero eso sí, teniendo en cuenta una serie de aspectos. Y el más importante de todos ellos, sin duda, es que si bien a nivel artístico el luce de forma espectacular, es igual de importante señalar que la base del juego sigue siendo la misma (ojo, la misma) que el original de 1989.

wonder-boy-the-dragons-trap-pc-cd-key-1¿Y esto qué implica?
Pues que vamos a encontrar un juego con muchas plataformas, enemigos, un estilo metroidvania (es decir, que os vais a perder que da gusto), que en muchos momentos resulta tosco, que apenas da pistas y que en muchos aspectos palidece, en comparación con los juegos actuales. Que si bien a veces nos llevan demasiado de la mano y están demasiado «pulidos», es verdad que en cuestión de mecánicas de juego están mucho más depurados que lo que consumíamos hace treinta añitos. O que cosas que en su momento fueron revolucionarias, de este Wonder Boy, como el hecho de que podíamos manejar a varios personajes, cada uno con habilidades diferentes para alcanzar ciertas zonas, o que pudiéramos usar monedas para comprar equipamiento, pues ya no sorprenden tanto.

900xEntonces, ¿es bueno o no?
Ya lo había dejado claro al inicio: sí que lo es, y mucho. El juego es una maravilla, lo mires por donde lo mires, a nivel técnico. Y a nivel jugable pues también, sobre todo porque cuesta creer que tiene treinta años a sus espaldas. Pero es que además podemos cambiar, en cualquier momento, a los gráficos y al sonido originales, algo que por lo menos a mí me emociona poder hacer. Y aunque puedes grabar la partida, conserva el sistema de passwords del original, de forma que si tienes esa revista del año de maricastaña con el listado de passwords, lo puedes usar sin problema en esta edición del juego. Pero no todo es llorar como un abuelo cebolleta, viendo píxeles como puños. Si pasas de todo lo retro y lo juegas como un juego moderno, vas a sudar, vas a encontrar ciertas cosas un poco toscas, sí. Pero también te vas a enfrentar a un reto complicado, divertido y sobre todo cargado de historia, nostalgia y muy buen hacer, que te va a proporcionar unas cuantas horas de juego. Y juegos así, por menos de 20€ (y cuando lo ponen de oferta, a la mitad) son difíciles de encontrar. Así que si te llama la atención su aspecto, no lo dudes. Ah, y está en PS4, Switch y Steam. Genial.

Nota final: 8/10.
Recomendado en general. Imprescindible, si no pudiste jugarlo en Master System.
Recommended. A must buy, if you couldn’t play it on Sega Master System.