Review de NBA Playgrounds para Switch

Seguro que a muchos os suena NBA Jam, un juego de baloncesto puramente arcade en el que jugábamos partidos dos contra dos en los que estaba permitido hacer de todo, incluso utilizar turbos y poderes especiales, a cada cual más espectacular, con el objetivo de que cada partida resultara un espectáculo jugable y visual. Fue versionado para casi cualquier cacharro disponible, en su momento, y que sigue siendo uno de esos juegos que los más viejunos aún hoy añoramos. Pues bien, hace unos meses Saber Interactive lanzó al mercado NBA Playgrounds, un juego que trataba de recoger el legado de ese mítico NBA Jam, pero adaptado a los tiempos actuales. La parte mala del lanzamiento, al menos en Switch, es que fue un poco desastre, ya que al juego le faltaban modos como el online, los tiempos de carga se hacían eternos y, lo peor de todo, era imposible saber cómo ajustar el «timing» de los tiros a canasta. Y eso, amigos, sí que era imperdonable en un juego de baloncesto. Por suerte, no hace mucho por fin salió un parche (mejor dicho, una versión nueva, llamada Enhanced) que solucionaba todos esos problemas. La pregunta es, ¿ha merecido la pena la espera?

nbaplaygrounds-screengrab-a5785Boom shaka lak… esto, no.
A ver, con o sin parche, NBA Playgrounds no es NBA Jam. Es un juego que recoge su espíritu: partidos callejeros dos contra dos, protagonizados por figuras de la NBA pero con aspecto caricaturizado, al más puro estilo deformed, con muñecos cabezones. En el modo carrera se pueden disputar una serie de torneos, jugando solo o con un amigo, contra la IA (que es un poco tramposa, todo hay que decirlo), mientras conseguimos ganar cromos que nos dan acceso a nuevos jugadores, que podemos coleccionar y potenciar. Suena divertido, y de hecho lo es. Pero cuando juegas solo, y aún con el parche instalado, aunque el juego es bastante mejor que antes, sigues notando que le falta algo. Ese algo parece llegar cuando tienes la suerte de probarlo a dos jugadores, que es donde el juego brilla más. En esos partidos te importa menos si la IA hace algo de trampas para desequilibrar un partido, porque entre los dos jugadores podéis compensar mejor esas «rachas de buena suerte» de la máquina, o al menos hacerlo con mejor humor que cuando te tocan a ti solo. Y la sensación de hilvanar jugadas, de equipo y de disfrutar de un juego arcade, es bastante mayor.

Pero si no puedes jugar con un amigo en casa, siempre te queda el online, por fin operativo en Switch, después de meses de espera. Jugando online puedes echar decenas de horas, en Nba-Playgrounds-Revalue-4función de los rivales que encuentres, claro. Porque es cierto que a veces cuesta encontrarlos, o que cuando das con ellos, algunos tienen muy claro su estilo de juego, buscando nada más que triples o tiros seguros para asegurarse la victoria. Si bien es cierto que esos jugadores pueden amargarte la partida, también es cierto que son jugadores reales, y que por lo tanto se les puede ganar. La mejor forma de afrontar un partido cuando te aparece un jugador que solo enchufa triples desde un sitio concreto es tomártelo como un reto del juego. Trata de bloquear su táctica y de imponer la tuya, que puede ser, claro, exactamente la misma u otra diferente.

A nivel técnico el juego ha mejorado bastante con el parche. Los gráficos se ven mejor, especialmente cuando juegas en portátil. Los tiempos de carga se han reducido de forma considerable. Y por fin (menos mal) los tiros se pueden ajustar gracias a una barra que aparece cuando tiramos a canasta y que nos sirve de ayuda para saber cuánto tiempo tenemos que tener pulsado el botón de tiro. Personalmente hubiera preferido no tener esa ayuda visual y que se apreciara mediante la animación del jugador, como en otros muchos juegos de basket. Pero desde luego, ahora está muchísimo mejor que antes del parche.

nbaplaygrounds3pt¿Triple o campo atrás?
NBA Playgrounds no es un mal juego, todo lo contrario: ahora sí es un buen juego. O al menos, uno notable. Su mayor problema es que fue lanzado con unos problemas enormes, que han lastrado sus primeros meses. Qué narices, hasta el parche supuso un problema, por ser tan grande que Nintendo lo rechazó. Por eso tuvieron que sacar esta Enhanced Edition y regalarla a todos los usuarios que habían comprado el NBA Playgrounds original. Vamos, un desastre. Pero ahora es un juego mucho más completo, más jugable, más divertido, por fin con online y mucho más pulido a nivel técnico. A un solo jugador, el contenido está bien pero cansa un poco antes, por la mecánica un tanto repetitiva y algo tramposa de la IA. Pero a dos jugadores o en el online (si das con gente que de verdad juegue) mejora muchísimo. Tanto, que ahora sí merece la pena.

Nota final: 8/10.
No es NBA Jam, pero sí divertido. Sobre todo si juegas con gente.
It’s not NBA Jam, but it’s funny. Specially, if you play with more people.