Review de Lode Runner Legacy, para Switch.

Otra de mis debilidades, en el tema videojuegos, son los juegos que rescatan esas primeras experiencias que muchos viejunos tuvimos hace ya unos cuantos años. En este caso en concreto, Lode Runner Legacy es un remake de un juego de 1983, creado originalmente para Apple II (podéis jugarlo directamente en el navegador, en este enlace), y que pude disfrutar en mi ZX Spectrum un par de años después. Pues bien, este juego ha sido convertido a decenas de plataformas diferentes con el paso de los años, incluidos móviles, y ahora aparece para Switch, tratando de conservar su espíritu original pero con unas cuantas novedades. La pregunta es, ¿será todo esto pura nostalgia, o sigue mereciendo la pena?

Unknown¡Corre a por el oro!
Ya os lo anticipo: sí, merece la pena. Y mucho. Pero vayamos poco a poco: lo primero es señalar que Lode Runner Legacy es un remake que recoge la base jugable del original. Es decir, manejamos a un personaje que ha de recoger todo el oro posible en unos mapeados en dos dimensiones, simples, en los que podremos movernos a los lados, subir escaleras y caer por los huecos. Claro, hay enemigos que nos persiguen (en el modo normal). Y nuestro personaje, que no podrá saltar ni atacarles, lo que sí podrá es hacer agujeros en el suelo, donde los enemigos caerán, de forma que podremos pasar por encima. Simple, ¿verdad? Pues esta fórmula, tan sencilla, a la hora de jugar es una locura.

Vale, los primeros niveles, como siempre, serán casi de transición. Pero poco a poco afrontaremos retos cada vez más complejos que pondrán nuestros nervios de punta, porque en este juego se necesitan muchas cosas. Para empezar, habilidad para escapar de los enemigos y calcular dónde movernos sin dudar. Pero también calentarnos el coco, porque muchos de los niveles son un desafío mental, ya que no es fácil escoger el camino a seguir (sobre todo, en el modo puzzle). Aparte, si tardamos mucho tiempo, un contador de bonus irá descendiendo, con lo que nuestra puntuación bajará. Porque la gracia no consiste en superar los niveles, sino hacerlo con la máxima puntuación. Ah, y si nos matan, entonces perderemos más bonus. Así que hay que jugar con estilo y habilidad.

loderunner_legacy_pic-1Suena estresante, ¿verdad? Pues es que lo es, vaya si lo es. Pues además, el juego principal son unos cincuenta niveles. Y luego hay un modo puzzle, donde ahí sí que nos devanaremos el seso cosa mala, y donde se añaden cincuenta niveles más. Teniendo en cuenta que soy un apasionado de los juegos de puzzles, este modo podéis imaginar que me ha encantado. Pero si encima añadimos que incluye otro modo retro, en el que podemos jugar los 150 niveles del original, y con un estilo gráfico similar al de los años ochenta, entonces comprenderéis por qué este juego me ha enamorado. Un amor que no ha hecho sino aumentar con dos añadidos más, que no son flojos: se puede jugar en cooperativo (parece que la Switch ha nacido para este tipo de juegos) y además incluye un editor de niveles. Así que, ¿se puede pedir más? Pues no, porque su precio es ridículo, y seguro que en algún momento incluso lo pondrán en oferta.

imagesOtro imprescindible para Switch.
A nivel técnico, los gráficos tienen un estilo peculiar que recuerdan a los de la película «Pixels», y en conjunto, aunque el diseño a veces resulta un poco tosco, también rezuma amor retro por los cuatro costados. Y es que resulta fácil dejarse llevar por la nostalgia, por el recuerdo, las sensaciones y hasta los olores de aquella época en las que éramos unos chavales inocentes en cuyas casas, con suerte, había televisores de tubo (con mucha suerte, en color y, con muchísima suerte, con un ZX Spectrum delante) y donde alucinábamos con juegos como este. La parte buena es que ahora, más de treinta años después, este remake no solo es plenamente jugable sino que nos devuelve a aquellas tardes de bocata de Nocilla y peleas con tu hermano porque los dedos de las manos de ambos apenas cabían en el teclado. Un gran juego, si no viviste aquella época. Y un imprescindible, si la viviste. Por cierto, en la eShop de Nintendo puedes descargar la demo para tu Switch, así que ya estás tardando en jugarlo.

Nota final: 9/10.
Gran juego. Imprescindible, si viviste los ochenta.
Great game, today. And a must buy, if you lived the 80’s.