Review de QBik, para Mac.

Soy un fanático de los juegos de puzzles. No hay nada que me estimule más que un juego que me haga romperme la cabeza, ya desde la época del ZX Spectrum, allá por los ochenta, con juegos como Deflektor. Luego aparecieron Tetris, Lemmings o maravillas menos conocidas como Push Over, y muchísimos más, que hicieron que mi pasión por estos juegos siempre fuera en aumento. Pues bien, QBik viene a añadirse a esa lista de juegos, tan desesperantes como adorables, que ponen a prueba nuestra materia gris. Y ya os digo que, sin ninguna duda, es una maravilla. Veamos por qué.

imagesLa premisa de QBik es tan sencilla que, casi con toda seguridad, podría haber sido programado para ZX Spectrum o la Gameboy original. Y lo digo en serio, porque el juego es absurdamente sencillo: manejamos un bloque que debe atrapar los bloques amarillos, teniendo en cuenta que cada vez que haya un agujero, caerá, por lo que debemos trazar la ruta a seguir con sumo cuidado. Claro, al principio será sencillo, es lo que suele suceder con estos juegos. Pero poco a poco sus creadores no solo nos enfrentarán a niveles más complejos, sino que irán apareciendo bloques que modificarán ciertos aspectos: algunos se caerán si eliminamos el bloque que haya debajo, otros actuarán de teletransportadores, etc. Lo importante de estos bloques es que añaden unas capas de complejidad inesperadas, haciendo que, de repente, te des cuenta de que llevas no solo una hora devanándote los sesos en un nivel. Sino que sigues pensando en ese nivel en la ducha o cuando esperas en la cola del supermercado. Y eso es algo genial.

Unknown-1QBik nos ofrece unos sesenta niveles que nos ocuparán durante unas cuantas horas, dependiendo de la capacidad de cada uno para «visualizar» cada nivel. Pero por muy buenos que seamos, os aseguro que a medida que los niveles aumentan en complejidad, tanto en tamaño como en modificadores, los ratos que pasaremos frente a la pantalla, con los ojos entornados y los engranajes de nuestro cerebro girando, serán cada vez más duros —y placenteros— a la vez. Como curiosidad, QBik tiene un modo historia, algo poco habitual en los puzzles pero que resulta gracioso, más que anecdótico. Y lo mejor de todo, con diferencia, es que posee un editor de niveles, de forma que podemos crear o descargar niveles que hayan realizado otros jugadores. Es cierto que muchos de estos serán poco divertidos o jugables, pero otros muchos sí que lo son, de forma que con esta opción tendremos juego para rato. Y aunque no fuera así, dado su precio ridículo, y que además lo suelen poner de oferta cada cierto tiempo, la rentabilidad de este juego es máxima.

UnknownEntonces, ¿merece la pena?
A nivel técnico, QBik cumple de forma sobrada, dado que su estética es simple pero perfecta, ya que nos permite concentrarnos en los puzzles, sin agobiarnos con un despliegue de efectos que al final lo que hacen es distraernos. Personalmente, me encanta el estilo gráfico y la paleta de colores empleada. Todo esto no hace sino aderezar un producto genial, que se hace imprescindible para los amantes de los juegos de puzzles. Si eres de los míos y disfrutas poniendo tus neuronas a trabajar, hazte con él. Es difícil encontrar juegos así, y encima a precios tan bajos. Muy recomendado.

Nota final: 9/10.
Gran juego. Imprescindible para los amantes de los puzzles.
Great game. A must buy, if you like puzzle games.