Deposiciones en el recién nacido

Las deposiciones en el recién nacido varían con el tiempo y pueden ser muy diferentes en frecuencia, color, aspecto o frecuencia de realización.

Por ejemplo, en el primer y segundo día de vida el bebé ensuciará el pañal con una sustancia llamada «meconio» (en algunos sitios la llaman «la pez») que es de color oscuro casi negro y muy espesa. Son restos almacenados en el intestino durante el embarazo y que comprenden células del intestino, bilis y restos de líquido amniótico.


Deposiciones tras el meconio
Después de dos o tres días de alimentarse con leche materna sus deposiciones serán color amarillo mostaza y su consistencia algo más floja, aunque ambas cosas pueden variar. En caso que el bebé se alimente con biberones sus deposiciones cambiarán de tono primero hacia el verde y luego hacia el amarillo a medida que pasan los primeros días.

A medida que el bebé comienza a alimentarse podrá tener hasta una deposición después de cada comida. Los bebés que toman lactancia artificial pueden ver reducidas sus deposiciones a una diaria, o incluso es posible que cuando toma leche artificial se estriña, por lo que puede ser útil la realización de una serie de medidas como utilizar leches antiestreñimiento, ayudarle con masajes abdominales o tratar de prevenir la aparición de cólicos o gases. A veces ayuda el ofrecerle un poco de aporte extra de agua en biberón, pero sin forzarle nunca.

La primera o primeras deposiciones del niño son de color oscuro, casi negro, y muy espesas. Reciben el nombre de meconio. El color, cantidad y consistencia de las heces variarán a medida que el niño crezca y varíe su alimentación.

Este tema está incluido en mi Guía de supervivencia para padres novatos. Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, o mi nuevo relato corto, Sin luz al final del túnel. Me ayudarás a seguir mejorando este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s