Síndrome de piernas inquietas en niños.

打印El Síndrome de piernas inquietas consiste en un cuadro en el que el niño nota una sensación de hormigueo en las piernas, por la noche, y que solo calma si las mueve.

Parece que su origen es genético, pero hay factores que favorecen su aparición, como la ingesta de excitantes (como cafeína o chocolate, entre otros) o algunas anemias, como por ejemplo la ferropénica, que es la que se produce cuando existe un déficit de hierro.

Sigue leyendo

Anuncios

Rumiación en niños.

打印La rumiación consiste en la regurgitación repetida del alimento, es decir, que el alimento vuelve a la boca después de haber sido ingerido por parte del niño, sin que este tenga problemas digestivos de ningún tipo que puedan estar ocasionándola. Es un cuadro diferente de las bocanadas o regurgitaciones de los lactantes, y del refujo gastroesofágico.

La rumiación es un proceso poco frecuente en niños pero puede verse, sobre todo, en casos determinados. Cuando se produce de forma crónica, suele clasificarse en dos tipos: la denominada de origen psicógeno suele verse en los dos primeros años de vida, y normalmente se produce existen problemas sociales asociados al entorno familiar. Mientras que la autoinducida suele ocurrir a cualquier edad y se ve en niños con cierto retraso del desarrollo mental, en los que se la producen los mismos niños. Aquí no suele haber problemas sociales de ningún tipo ya que el motivo suele ser el déficit intelectivo del niño. En ambos casos, al parecer lo que sucede es que el regurgitar la comida para volver a masticarla produce cierta sensación de placer en el niño.

Sigue leyendo

Problemas habituales en recién nacidos prematuros.

Los recién nacidos prematuros (o pretérmino) son aquellos que nacen con menos de 37 semanas de edad gestacional. La tasa de problemas es mayor cuanto menor es el peso. El mayor problema de un prematuro es que su madurez y desarrollo suelen ser menores, lo que suele asociar problemas como anemia, raquitismo o alteraciones neurológicas, entre otros. El riesgo es mayor cuanto menor son la edad gestacional y el peso del niño. En esta entrada anterior se detalla cómo suele ser el manejo de estos niños durante sus primeros meses de vida. Aquí se detallan algunos de estos problemas, comunes en los niños prematuros, en sus primeros meses de vida.

Sigue leyendo

Review de QBik, para Mac.

Soy un fanático de los juegos de puzzles. No hay nada que me estimule más que un juego que me haga romperme la cabeza, ya desde la época del ZX Spectrum, allá por los ochenta, con juegos como Deflektor. Luego aparecieron Tetris, Lemmings o maravillas menos conocidas como Push Over, y muchísimos más, que hicieron que mi pasión por estos juegos siempre fuera en aumento. Pues bien, QBik viene a añadirse a esa lista de juegos, tan desesperantes como adorables, que ponen a prueba nuestra materia gris. Y ya os digo que, sin ninguna duda, es una maravilla. Veamos por qué.

Sigue leyendo

Review de Lode Runner Legacy, para Switch.

Otra de mis debilidades, en el tema videojuegos, son los juegos que rescatan esas primeras experiencias que muchos viejunos tuvimos hace ya unos cuantos años. En este caso en concreto, Lode Runner Legacy es un remake de un juego de 1983, creado originalmente para Apple II (podéis jugarlo directamente en el navegador, en este enlace), y que pude disfrutar en mi ZX Spectrum un par de años después. Pues bien, este juego ha sido convertido a decenas de plataformas diferentes con el paso de los años, incluidos móviles, y ahora aparece para Switch, tratando de conservar su espíritu original pero con unas cuantas novedades. La pregunta es, ¿será todo esto pura nostalgia, o sigue mereciendo la pena?

Sigue leyendo

Reseña de Código Secreto Dúo, de Devir.

IMG_3375Juegos de mesa hay muchos, muchísimos. Los hay de tantos tipos diferentes que casi resulta un insulto hablar de «juegos de mesa» para denominarlos a todos, ya que algunos ni siquiera precisan de una mesa para ser jugados. Pero lo que más me gusta de ellos, en conjunto, es que suelen precisar de un cierto trabajo intelectual. Vale, es cierto que el azar suele jugar un papel importante en muchos de ellos. Pero hay algunos en los que, por mucho azar que entre en juego, la mente tiene que trabajar. Mucho, muchísimo. Tanto, que escucharás los engranajes de tu cerebro retorcerse cuando tengas que buscar una pista que englobe tres palabras de una sola tacada. Eso, sin que interfiera con otras palabras que no te interesan que tu compañero escoja, porque una de ellas podría significar perder la partida de forma inmediata. Y las otras… pues casi también. Hablamos, claro está, de la magistral serie Código Secreto. A la que ahora se le une Código Secreto Dúo, una versión que, personalmente, me ha encantado, y no solo por la posibilidad de poder ser jugado a dos jugadores, sino por muchas cosas más. Pero vayamos por partes.

Sigue leyendo

Seguridad en el entorno de los bebés.

¿Se puede garantizar la seguridad de un bebé? ¿Es posible protegerle de todo? ¿Cómo hay que preparar el domicilio? ¿Qué lugares o momentos son los más peligrosos? Todas y muchas más preguntas suelen surgir no ya solo durante el embarazo, sino incluso cuando el niño ya ha nacido y los padres se preparan para afrontar una nueva etapa en la que, por primera vez, son responsables de una persona completamente indefensa. Y es que uno de los temas que más preocupan a los padres es cómo adecuar la seguridad del entorno del recién nacido o del niño en sus primeros meses de vida. Es fácil intuir que es imposible garantizar esta seguridad al cien por cien, pero sí existen una serie de aspectos importantes que deberían ser tenidos en cuenta en cualquier domicilio donde resida un recién nacido.

Sigue leyendo