Potomanía (o niños que beben mucha agua).

La potomanía es un cuadro que sucede cuando el niño tiende a beber grandes cantidades de agua, pero sin que haya una enfermedad que provoque ese comportamiento.

Por qué se produce
A veces los niños realizan este tipo de comportamientos con el fin de llamar la atención de los padres, en el caso de que sean estos los que regulan el acceso al agua. Esto es relativamente frecuente en los niños más pequeños, que no alcanzan al fregadero o a las botellas, y que desean llamar la atención de los padres mediante ese comportamiento.

A veces, la potomanía es una forma de regresión, en la que el niño tiene comportamientos propios de niños de menor edad, con el  fin de llamar la atención. Esto suele suceder mucho cuando se presentan los cuadros de celos por nacimiento de un hermano.

Qué síntomas produce
El síntoma principal, y que define al cuadro de potomanía, es que el niño bebe grandes cantidades de agua y por lo tanto orina también grandes cantidades.

Cómo se diagnostica
Cuando se sospecha que un niño está bebiendo y orinando de forma excesiva, es importante acudir al pediatra, pues hay enfermedades, como la diabetes o la diabetes insípida, que pueden producir cuadros parecidos. Sin embargo en la potomanía lo característico es que el niño no tiene otras enfermedades. No padece diabetes y su riñón funciona de forma adecuada. Pero los estudios que descartan todo eso han de hacerse siempre en consulta.

Cómo se trata
Es importante descartar que no hay procesos de fondo y dar un aporte de agua adecuado para su edad. Una vez descartadas las enfermedades que podrían producir un exceso de sed y de orina, es importante esclarecer el motivo de que el niño presente ese comportamiento, ya que a veces lo que demanda es una mayor atención y con solo corregir esto, se corrige el problema.

Qué pronóstico tiene
En la mayoría de los casos, suelen ser procesos leves y transitorios, que suelen esconder una llamada de atención. Pero siempre hay que consultar para descartar otras enfermedades.

Anuncios

Un pensamiento en “Potomanía (o niños que beben mucha agua).

  1. Daniel Paz

    Hola….el artículo me pareció sumamente interesante; debido a que tengo una hija de 6 años que se encuentra atravesando un cuadro de potomania igual al redactado. …..mi inquietud es que este proceso ya lleva 6 meses y aun no mejora….esta medicada ya con un leve ansiolitico y terapia psicológica pero su comportamiento no mejora….agradecería más orientación de que hacer…..Saludos y gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s