Lentígines

Las lentígines son lesiones muy pequeñas, de color marrón y de aspecto ovalado que parecen pecas, pero la diferencia con estas es que el sol no influye en su coloración y en que esta es más uniforme.

Pueden verse tanto en la piel como en las mucosas, por lo que por ejemplo no son raras en los labios, por dentro de la mucosa oral o incluso hasta en las conjuntivas de los ojos, es decir, por dentro de los párpados superiores o inferiores.

Qué complicaciones pueden asociar
En caso de ser numerosas y en casos concretos pueden estar asociadas a algunas patologías, pero esto es poco frecuente.

Cómo se diagnostican
Siempre deben ser valoradas por el pediatra y hacer un mínimo seguimiento a lo largo del tiempo para constatar que no crecen o no aparecen más. En los casos de duda o de muchas lentígines puede que sea necesario la realización de alguna prueba complementaria.

Cómo se tratan
Lo normal es que la matrona o el pediatra informen sobre estas en el momento del nacimiento o bien unas horas después, cuando se constatan al nacimiento. El tratamiento en general se basa en la observación. Conviene siempre vigilarlas y comentarlas cuando se lleve al recién nacido a su primera consulta con el Pediatra. En caso de observar cualquier cambio que parezca anormal o que llame la atención, como por ejemplo que aumenten de tamaño o en número, se debe consultar con un profesional.


Qué pronóstico tienen

En general es bueno salvo que asocien algún proceso adicional, lo cual es poco frecuente.

Este tema está incluido en mi Guía de supervivencia para padres novatos. Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, o mi nuevo relato corto, Sin luz al final del túnel. Me ayudarás a seguir mejorando este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s