Adrenarquia prematura o desarrollo precoz de vello púbico o axilar en niños.

La adrenarquia prematura consiste en el desarrollo caracteres sexuales secundarios, es decir, la aparición precoz de vello púbico o en las axilas, pero sin que existan otros signos de inicio de desarrollo puberal, como por ejemplo aumento de tamaño de los testículos en los niños o  crecimiento del pecho en las niñas. La adrenarquia es un cuadro que se ve con relativa frecuencia en consulta, en niños preadolescentes, y es más frecuente en niñas.

En realidad, no se conoce la verdadera causa de este proceso, aunque se piensa que se debe a un aumento de la presencia de determinadas hormonas que se originan en las glándulas suprarrenales, que se localizan encima de los riñones y cuya producción hormonal está relacionada, entre otras cosas, con el desarrollo de caracteres sexuales llamados «secundarios», como la aparición de vello.

Lo que el hielo atrapa.Qué síntomas produce la adrenarquia.
La adrenarquia genera la aparición precoz de vello púbico o en las axilas, pero sin signos de inicio de desarrollo puberal. Y es que para que se considere que un niño ha iniciado la pubertad es necesario que exista un aumento del volumen testicular, mientras que en las niñas el inicio de la pubertad se define por el crecimiento de las mamas. Es importante recordar que el inicio de la pubertad se relaciona con la edad ósea, más que con la edad en sí del niño. Por eso muchas veces, y ante las sospechas de pubertades precoces o retrasadas, o en los casos de tallas bajas o retrasos del desarrollo puberal, se piden radiografías de la mano izquierda en consulta.

Cómo se diagnostica
Si se constata la aparición de vello en un niño, siempre hay que consultar. En general en la mayoría de los casos no existe ningún problema, y de hecho en los casos leves suele ser suficiente con la realización de la historia clínica y una exploración detallada en la consulta. En los casos en los que se realiza un estudio hormonal es posible constatar que los niveles de ciertas hormonas suprarrenales están algo elevados. En caso de que haya algún indicio de anormalidad en la exploración o en las posibles pruebas (que no siempre son necesarias) el pediatra iniciará un estudio detallado.

Cómo se trata
La mayoría de los casos, si entran dentro de lo que se considera como variante de la normalidad, no requieren tratamiento. No obstante, el pediatra debe conocerlo para valorarlo, estudiarlo si procede y hacer un seguimiento, ya que en raras ocasiones una adrenarquia prematura ha precedido a un cuadro de pubertad precoz.

Por tanto, la adrenarquia prematura es un cuadro relativamente frecuente, más en en niñas y que por definición es benigno, ya que normalmente lo único que hace es preceder a la aparición de la pubertad. Pero siempre se debe consultar al pediatra en caso de aparición de vello en axilas o pubis en niños que aún no han comenzado el desarrollo puberal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s