Pie talo – calcáneo, talo congénito o hacia arriba en el recién nacido.

El pie calcáneo – valgo, talo congénito o pie hacia arriba, como a veces se le denomina de forma coloquial, consiste en una deformidad en el pie del recién nacido, que aparece doblado hacia arriba, hacia la pierna.

Parece que está relacionado con la presencia de poco líquido amniótico. Es más frecuente en mujeres primíparas, y no es raro que se asocie a la presencia de luxación congénita de caderas (ver capítulo).

Qué síntomas puede producir.
El pie aparece flexionado de forma dorsal, es decir, hacia arriba, de forma que su cara dorsal, es decir, el dorso del pie, casi puede llegar a tocar la pierna.

Qué complicaciones puede producir el pie calcáneo – valgo, talo congénito.
A veces los casos más severos se pueden asociar a otras anomalías, como la luxación congénita de cadera u otras, por lo que ante su presencia es importante descartarlas, algo que se suele realizar en el propio hospital, tras el nacimiento, o en la consulta del pediatra.

cubiertafrontalgrande_ninosmarte 2Cómo se diagnostica.
El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica (antecedentes, factores de riesgo) y sobre todo la exploración, en la que el pediatra objetiva la flexión hacia arriba del pie. Normalmente se puede hacer flexión hacia abajo, y en estos casos el pie no suele bajar de la posición considerada como neutra o media (la que sería su posición natural).

Cómo se trata el pie calcáneo – valgo, talo congénito.
Normalmente suelen responder bien a la realización de fisioterapia mediante movimientos suaves de flexión hacia abajo, varas veces al día durante varios meses. La mayoría se corrigen en pocos meses, aunque un porcentaje necesitan que se coloque un yeso para asegurar la corrección. El tratamiento siempre debe ser pautado, dirigido y controlado por el pediatra.

Qué pronóstico tiene.
Suele ser bueno con tratamiento adecuado.

Lo que el hielo atrapa.Cómo prevenirlo.
No se puede prevenir, pero sí ayuda mucho realizar los ejercicios de la forma correcta y tal y como son pautados por el pediatra o rehabilitador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s