Pie cavo

El pie cavo es una afectación en el pie del niño en la que el arco plantar tiene aumentada su forma de bóveda, al apoyar. Es lo contrario de lo que ocurre en el pie plano. Hay casos genéticos en los que es habitual ver asociación familiar. En otros casos se produce por afectación neuromuscular, con un exceso de tono nervioso o fuerza muscular en los músculos de la planta del pie.

El principal síntoma es que la planta del pie tiene su habitual forma de arco pero exagerada, lo cual es evidente sobre todo al apoyar. El problema es que esto puede generar dolor al apoyar, por exceso de contracción muscular.


Qué complicaciones puede producir
Además del dolor, a la larga pueden producirse cuadros de fascitis plantares o incluso de deformidad de los dedos (en garra) por exceso de la contractilidad muscular.

Cómo se diagnostica
Para el diagnóstico es suficiente con la exploración, sobre todo si esta se realiza con la ayuda de un podoscopio, un dispositivo que permite apoyar el pie y observar, en un espejo situado debajo, su forma.

Cómo se trata
—Los cuadros leves (los que apenas producen deformidad o dolor), pueden no requerir tratamiento.
—Los cuadros moderados ó severos (los que pueden producir dolor y deformidad a la larga) sí pueden beneficiarse de tratamiento quirúrgico. Algunos de estos casos pueden beneficiarse del uso previo de plantillas correctoras, que permiten un mejor apoyo.

Qué pronóstico tiene
Depende directamente del grado de afectación. Los leves casi son variantes de la normalidad, por lo que su pronóstico es muy bueno bajo control y a veces tratamiento. Sin embargo los moderados o los graves pueden ser procesos más complicados.

 Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, en digital o en formato papel. Te lo agradeceré mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s