Rodillas hacia fuera (o genu varo)

Las rodillas hacia fuera (o genu varo) es un cuadro en el que se evidencia que el niño tiene las rodillas desviadas hacia fuera, alejándose de la línea media del cuerpo.

Es normal en los niños menores de un año, aunque se va corrigiendo en los primeros años, de forma que a partir del tercer año cambia a valgo, que es la posición opuesta. De nuevo este valgo se irá corrigiendo en sucesivos años hasta adquirir la posición de las rodillas normal, paralelas a la línea media y alineadas con las piernas.

El síntoma más evidente es que los niños, vistos de frente, presentan las rodillas alejadas de la línea media, mientras que las caderas y los tobillos están más cerca de la mitad del cuerpo. Parecen dibujar un rombo con las piernas, que están más abiertas a la altura de las rodillas.


Qué complicaciones puede producir
En los casos severos pueden producir ciertas dificultades para la deambulación. Sin embargo el mayor problema es que se asocien a otras deformidades (como por ejemplo talla muy baja), en cuyo caso se deben descartar otras malformaciones ó síndromes.

Cómo se diagnostica
El diagnóstico es sobre todo clínico y se basa fundamentalmente en la exploración y en los antecedentes familiares, ya que estos pueden poner en evidencia cuadros leves de aparición familiar o bien síndromes que pueden haberse transmitido al niño. Solo en los casos en los que el pediatra estime que la deformidad es grave o que puede estar asociada a otras, solicitará pruebas encaminadas a este diagnóstico.

Cómo se trata
En los niños menores de 8 años la actitud suele ser muy conservadora ya que la mayoría se corrige con el tiempo. A partir de esa edad y sobre todo desde los 9-10 años se puede plantear cirugía correctora en los que tienen importantes desviaciones.

Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, en digital o en formato papel. Te lo agradeceré mucho.

Anuncios

Un pensamiento en “Rodillas hacia fuera (o genu varo)

  1. Pingback: genu valgum en adolescentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s