Objetos (cuerpos extraños) en nariz

Un cuerpo extraño es cualquier objeto que pueda ser introducido en el cuerpo. En este caso lo normal es que se aloje en el una de las dos fosas nasales de la nariz.

Es un cuadro bastante en común en niños que juegan con arena, piedras o juguetes de los que se pueden separar partes pequeñas, y también puede darse con restos de comida.

Por lo tanto es un cuadro frecuente que se ve sobre todo en niños en edad preescolar y escolar que pueden jugar a meterse algo en la nariz o que se introduzcan cualquier objeto en esta de forma accidental.


Qué síntomas produce
En la mayoría de los casos el objeto puede no producir ninguna clase de síntoma y permanecer durante cierto tiempo en la nariz. En los casos en los que da síntomas estos suelen ser obstrucción nasal del lado afectado y abundante secreción mucosa. A veces pueden producir heridas de la mucosa y se puede ver sangrado, aunque esto es poco frecuente. Sí es más frecuente ver cuadros en los que se produce secreción purulenta, con mal olor, en sólo una de las fosas nasales. Esto es lo que suele hacer sospechar la posible presencia de un cuerpo extraño.

Qué complicaciones puede producir
Uno de los mayores problemas lo generan los objetos esféricos, ya que son los más difíciles de extraer.

Cómo se diagnostica
El diagnóstico se realiza por la rinoscopia directa, es decir, la visualización de la fosa nasal mediante el otoscopio, en la que se ve el objeto dentro de la nariz. En los casos en los que existe una sospecha el pediatra realizará la visión directamente. En otros muchos casos el hallazgo es casual al hacer una exploración.

Cómo se trata
Lo ideal es intentar la extracción del objeto, algo que solo deben intentar los profesionales, pero no siempre es fácil. Si el objeto es pequeño se puede intentar extraer mediante un gancho, pero para ello es obligado que el objeto no cubra todo el diámetro del conducto nasal, ya que si no el gancho no se puede pasar más allá del objeto. A veces hay que utilizar pinzas especiales o métodos más específicos ya que el objeto puede estar impactado o ser esférico.

Qué pronóstico tiene
En general es bueno si se extrae el objeto. A veces el objeto puede producir heridas e incluso abscesos, que deben tratarse debidamente para que no se produzcan otras complicaciones mayores.

Cómo prevenirlo
Es importante mantener a los niños vigilados mientras juegan. En caso de que se produzca la introducción del objeto es mejor no intentar sacarlo, ya que la manipulación lo puede meter aún más dentro, con riesgo de que pueda aspirarlo e irse a vía aérea. Los cuerpos extraños en la nariz son muy frecuentes en la edad infantil. Es importante tanto sospecharlos como no manipularlos para intentar sacarlos. A veces no generan ningún síntoma y el diagnóstico se realiza de forma casual.

Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, o mi nuevo relato corto, Sin luz al final del túnel. ¡Gracias!

Anuncios

3 pensamientos en “Objetos (cuerpos extraños) en nariz

  1. jhon

    yo sufri del mismo problema y pa ahora tengo un olor fetido que me sale de esa fosa nasal y mala ventilacion nasal el cuerpo extraño ya me lo retiraron y ahora no se si debo seguir tomando tratmientos con pastillas o es para una cirugia gracias por su ayuda

    Responder
    1. Bruno Nievas Autor de la entrada

      Saludos, Jhon, como indicamos en las normas no podemos responder casos concretos porque estos han de ser evaluados siempre por el pediatra, en consulta, que es quien posee la información para evaluar cada caso.

      Responder
  2. solange

    mi hijo de 18 años tiene un olor fetido en una fosa nasal ,me cuenta q hace dias comio lentejas con arroz y se ahogo y se le fue la comida x la nariz puede ser q se la haya quedado resto d comida y q recomienda en ese caso? x favor espero pronta respuesta ya q estoy angustiada y mi hijo se encuentra en otro pais.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s