Manchas café con leche en la piel en niños

Las denominadas manchas café con leche en la piel de los niños son relativamente frecuentes, sobre todo cuando se presentan de forma aislada. No se conoce el origen en muchos de los casos, aunque podrían estar relacionadas con determinados síndromes que determinan o favorecen su aparición.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y hacerse visibles durante los primeros meses de vida. Suelen ser de origen genético.


Qué síntomas producen
Se caracterizan por tener un color marrón claro que recuerda de forma clara al del café con leche, motivo por el cual han adoptado universalmente este nombre. Suelen ser claras y de forma redonda u ovalada y de bordes nítidos, además de planas.

Qué complicaciones pueden producir
Normalmente si son solitarias no suelen tener problemas añadidos y no requieren de ningún estudio adicional salvo la observación periódica.

Cómo se diagnostican
Se deben comentar su presencia cuando se lleve el niño al pediatra para que anote su existencia, las valore y plantee la realización de estudios en caso de que sean oportunos. Cuando hay al menos tres manchas de estas características, sobre todo en zonas como las axilas, el pecho ó área inguinal, entonces sí es conveniente consultar por si se deben pedir estudios enfocados a descartar algunas enfermedades que suelen asociar este tipo de manchas. Es importante recordar que estas enfermedades no tienen que estar presentes por el mero hecho de que las manchas sí lo estén. Lo normal es que estas manchas permanezcan a lo largo de toda la vida del niño.

Cómo se tratan
Lo normal es que la matrona o el pediatra informen sobre estas en el momento del nacimiento o bien unas horas después, en caso de que estén presentes en ese momento. Conviene vigilarlas y comentarlas cuando se lleve al recién nacido a su primera consulta con el pediatra. En caso de observar cualquier cambio que parezca anormal o que llame la atención, siempre se debe consultar. En los casos en los que haya un proceso de fondo el tratamiento es el de dicho proceso.

Qué pronóstico tienen
En muchos casos la presencia de estas manchas se produce de forma aislada y no traduce ninguna enfermedad o problema. En los casos en los que sean más numerosas sí puede tener relación con algunos síndromes, por lo que su presencia siempre debe ser comentada al profesional.

Cómo prevenirlas
No se pueden prevenir ya que suelen ser de origen genético.

Este tema está incluido en mi Guía de supervivencia para padres novatos. Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, o mi nuevo relato corto, Sin luz al final del túnel. Me ayudarás a seguir mejorando este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s