Intoxicación por ibuprofeno en niños

El ibuprofeno es un fármaco con propiedades antipiréticas y que por tanto se utiliza para bajar la fiebre. Además sirve para tratar el dolor y la inflamación y existen numerosos preparados comerciales en forma de jarabe con buen sabor para la edad pediátrica. Se produce intoxicación cuando el niño ingiere cantidades excesivas de ibuprofeno.

El ibuprofeno está presente, en forma de jarabe, en casi todos los domicilios en donde hay niños, como ocurre con el paracetamol. Si a esto se une el hecho de que el niño ve como normal su consumo en numerosas situaciones, constituye un riesgo dejarlo al alcance de cualquier niño. Es un fármaco que suele estar en casi todas las casas donde hay niños en forma de jarabe que además suele tener un sabor agradable. Hay marcas comerciales muy conocidas como Dalsy® o Junifen®.

Qué síntomas produce
Afortunadamente las intoxicaciones suelen ser menos graves que las producidas por otros fármacos o sustancias, como por ejemplo el paracetamol. Sin embargo eso no debe permitir ningún tipo de relajación en el manejo de estos niños, que deben ser valorados en urgencias. En las primeras horas los niños presentan dolor en el estómago que se suele acompañar de vómitos, por el efecto dañino del ibuprofeno a ese nivel. Si el cuadro evoluciona pueden aparecer síntomas neurológicos, como sueño o movimientos anómalos. En caso de progresar el niño puede entrar en coma, fallo renal e incluso presentar convulsiones. Estos síntomas se ven con grandes intoxicaciones, que son raras de ver.

Cómo se trata
Se pueden ver los aspectos generales del tratamiento de las intoxicaciones en el capítulo de introducción a las intoxicaciones. Se suele vigilar al niño durante unas horas en urgencias y controlar determinados parámetros físicos y analíticos. Si hace poco tiempo de la ingesta se puede beneficiar del uso de carbón activado. En general se tratan las complicaciones si aparecen ya que no hay un fármaco específico que haga las veces de antídoto.

Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, o mi nuevo relato corto, Sin luz al final del túnel. Me ayudarás a seguir mejorando este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s