Lesiones de cabeza superficiales en el recién nacido. Cefalohematoma.

El cefalohematoma es una lesión que se produce en la cabeza del recién nacido, relacionada con el trabajo del parto. Se produce por el trabajo del parto, de forma que se produce acumulación de sangre o de líquido justo por debajo del cuero cabelludo del niño pero, a diferencia de lo que sucedía en el caput, aquí esto sucede de forma limitada a las suturas de los huesos del cráneo.

Es una de las dos lesiones de cabeza superficiales en el recién nacido más frecuentes. La otra es el caput sucedaneum, que es mucho más frecuente.
Qué síntomas genera
En el cefalohematoma se produce un acúmulo de sangre por debajo del cuero cabelludo del niño, muy característico ya que se limita a los márgenes definidos por los huesos del cráneo. Por este motivo suelen ser lesiones muy localizadas y en la mayoría de los casos unilaterales, es decir, solo se ven en un lado de la cabeza del recién nacido. En muchas ocasiones pueden no ser evidentes al nacimiento y sí serlo a las veinticuatro o cuarenta y ocho horas de vida.

Qué complicaciones puede producir
El cefalohematoma puede asociar con más frecuencia que el caput la presencia de una fisura o fractura en un hueso del cráneo. La mayoría de las veces esta fractura es simple, lineal y no requiere tratamiento, aunque sí debe ser controlada por profesionales sanitarios, y no es raro que se haga una radiografía de control a las cuatro o seis semanas de vida. Al igual que sucede con el caput, puede contribuir a que aumenten las cifras de bilirrubina, lo que favorece la aparición del cuadro de ictericia o color amarillento en el recién nacido. En algunos casos tras la desaparición del cefalohematoma puede aparecer una pequeña deformidad ósea, pero por lo general se termina corrigiendo de forma espontánea.

Cómo se diagnostica
El diagnóstico es clínico y se basa en la exploración del niño por parte del pediatra. En general no precisa de la realización de pruebas salvo casos en los que se sospechen complicaciones añadidas.

Cómo se trata
La mayoría de los casos se resuelven espontáneamente en unos dos o tres meses.

Qué pronóstico tiene
En general la evolución es buena ya que desaparece en pocos meses, y no suele producir complicaciones. Sí se debe controlar el riesgo de aparición de ictericia y la buena evolución del cuadro.

Cómo prevenirlo
Es muy difícil de prevenir ya que se relaciona con el trabajo del parto.

Este tema está incluido en mi Guía de supervivencia para padres novatos. Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, o mi nuevo relato corto, Sin luz al final del túnel. Me ayudarás a seguir mejorando este blog.

Anuncios

8 pensamientos en “Lesiones de cabeza superficiales en el recién nacido. Cefalohematoma.

  1. Pingback: Deformidades del cráneo (o craneosinostosis) | No todo es pediatría

  2. rosa

    holanecesito que me ayudes porfavor a mi bb se le ocaciono un cefalohematoma y me dijeron justo loque explica que solo se absorveria pero mi hijo ya tiene 5 meses y se le ha calsificado le han hecho una tomografia y el craneo esta bien ayudame please que me recomiendas graias

    Responder
    1. Bruno Nievas Autor de la entrada

      Saludos, Rosa, gracias por participar. Como señalamos en «Acerca del blog», aquí damos información general, ante casos concretos siempre se debe acudir a un profesional para que lo valore de forma integral.

      Responder
  3. ania rodriguez napoles

    Mi nieto tiene horas de nacidos y tiene un cefalohematoma,quiero saber las consecuencia,saludos

    Responder
    1. Bruno Nievas Autor de la entrada

      Saludos, Ania, como se indica en las normas de uso, la respuesta a un caso concreto te la debe dar siempre tu médico, pues hay que evaluar cada caso de forma individual. En este post se explican aspectos generales de los cefalohematomas.

      Responder
  4. Claudia

    Muchas gracias por la informacion, mi bebe tiene una semana de nacido y espero en Dios el cefalohematoma desaparezca en pocos meses.

    Responder
    1. Adriana

      Hola
      Me gustaria saber si el cefalohematoma de tu hijo ha desaparecido.
      Acabo de tener un niño q nacio con esto y me gustaría oír otras personas q pasaron por lo mismo.
      Gracias

      Responder
  5. marisol

    Mi bb niño tiene el bulto de lado izquierdo de la cabeza el nacio por cesarea y no ubo trabajo de parto.me podria orientar que es? El doc dice que es cefalohematoma.pero no ubo trabajo de parto ni una sola contraccion.muchas gracias de antemano.saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s