Dificultad para realizar cálculos o discalculia

La discalculia consiste en una dificultad del niño para resolver operaciones matemáticas, por lo que esta capacidad está por debajo de la esperada para su edad. Parece que su presencia está relacionada con posibles déficits en el lenguaje o en otras áreas espaciales o cognitivas, por lo que se cree que puede ser derivada de otros procesos, como una falta de desarrollo del lenguaje.

La sospecha de la presencia de una discalculia se produce cuando el niño tiene un déficit para realizar cálculos matemáticos de forma que su capacidad está por debajo de la esperada para los niños de su edad, y no es raro que asocie otros déficits, como el del lenguaje o de memoria.

La discalculia suele pasar inadvertida ya que no es fácil detectarla incluso en el colegio o en el ámbito familiar, ya que a veces es leve o puede confundirse con poco esfuerzo por parte del niño que la padece. Esto debe ser una situación a evitar siempre que sea posible ya que el tratamiento puede ayudar en muchas ocasiones a los niños con este cuadro.

Cómo se diagnostica
La primera sospecha, sobre todo en los casos más llamativos, suele producirse en el ámbito escolar. El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y mediante la exploración de la capacidad del niño para realizar operaciones matemáticas. No existen pruebas específicas para el diagnóstico. El papel de los padres y de los profesores es fundamental para sospecharlo ya que en la consulta del pediatra este cuadro puede no ser evidenciado a menos que se indique la dificultad para realizar cálculos por parte de los padres.

Cómo se trata
El tratamiento puede englobar varios campos ya que se basa en la adquisición y mejora de la capacidad de escribir, del lenguaje y de la capacidad para resolver operaciones matemáticas. Se puede ejercitar en el colegio, en casa y también mediante tratamiento por logopeda con o sin apoyo psicológico, ya que no es raro que se asocien otros déficits. En los casos en los que existe un retraso en la adquisición del habla puede ser recomendable el tratamiento conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s