Nuevas normas (octubre de 2015) para llevar a los niños en el coche.

La seguridad de los niños en su entorno habitual y la prevención de accidentes de tráfico en edad infantil son dos temas muy serios y que cualquier padre debe conocer. Pero en relación al segundo, y en concreto en lo que respecta a las normas de seguridad en niños, hay que recordar que estas son cambiantes. De hecho, y siguiendo lo marcado en el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio de 2015, el 1 de octubre de este año se han actualizado estas normas, con una serie de pequeñas —pero importantes— modificaciones que afectan a cómo deben viajar los menores en los vehículos. ¿Quieres conocer cuáles son?

Los aspectos más importantes, de los que se han modificado, son los siguientes:
Los menores de 18 años cuya altura no supere los 135 centímetros, deben ir en los asientos de atrás. La única excepción se da si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños: en estos casos el menor podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso.
—A partir de ahora, cada silla se monta según sus propias instrucciones, es decir, no es obligatorio hacerlo en el sentido de la marcha o al contrario, sino seguir lo que ponga en las instrucciones de cada modelo de silla. Eso sí, si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado, hay que recordar que está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.
En taxis no es necesaria la silla, pero ojo, solo dentro de la ciudad: los menores podrán ir en la parte trasera de los taxis, sin sistema de retención, si el recorrido es en un área urbana.
En vehículos de más de nueve plazas, aunque sean de uso privado, es obligatorio informar a los pasajeros de la obligación de abrocharse el cinturón. Pero esto podrá hacerse mediante letreros, pictogramas o medios audiovisuales, visibles desde todos los asientos.

Por cierto, para quienes preguntan por una buena silla, segura y apta para usar con niños desde el nacimiento hasta los cuatro años (y que por lo tanto amortice su precio), es el modelo Opal de Bebé Confort. Más cara que otras, sí, pero segura, fiable y duradera, es al final una de las que sin duda posee mejor relación calidad/ precio. O también pueden consultar esta guía, Cómo elegir una silla de coche para bebés y niños.

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevas normas (octubre de 2015) para llevar a los niños en el coche.

  1. Pingback: Prevención de accidentes de tráfico en niños | No todo es pediatría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s