Escroto agudo. Epididimitis.

El escroto agudo consiste en un cuadro de dolor e inflamación aguda del escroto, que es la envoltura que alberga los testículos en su interior. Puede afectar a uno o ambos lados del escroto y puede estar originado por varias causas. Ante un cuadro de sospecha de escroto agudo se debe acudir siempre a un servicio de urgencias.

Los cuadros de escroto agudo más frecuentes en pediatría son la torsión testicular, sobre todo en niños preescolares, la torsión de hidátide, más en escolares, yo los cuadros de orquitis y epididimitis, estos últimos más frecuentes en adolescentes. La epididimitis se produce por una inflamación del epidídimo, generalmente producida por una infección. Y el epidídimo es una estructura en forma de túbulos que se localiza tras el testículo y donde maduran los espermatozoides.

cubiertafrontalgrande_ninosmarte 2Por qué se producen las epididimitis.
Normalmente es un proceso de origen infeccioso, que puede estar producido por varios gérmenes. Entre las causas que pueden favorecer la producción de una epididimitis se encuentran las infecciones de vías urinarias, la utilización de sondaje vesical u otras manipulaciones de la vía urinaria del niño.

Qué síntomas producen las epididimitis.
Los más habituales son la presencia de dolor e inflamación localizados, que obligan a distinguir este cuadro de una torsión testicular. Se suele acompañar de la presencia de fiebre, aunque esta puede no ser especialmente llamativa.

Qué complicaciones pueden producir las epididimitis.
El mayor problema que puede presentar este cuadro es que haya dudas con una torsión testicular, que es un cuadro potencialmente más grave. A veces los cuadros de epididimitis se producen en niños que tienen alguna malformación urológica, por lo que no es raro que se investigue su posible presencia.

Cómo se diagnostican las epididimitis.
En la exploración el pediatra puede encontrar una inflamación de la zona. El testículo no está inflamado, no duele a la palpación y el reflejo cremastérico es normal (es decir, el testículo se eleva al rozar el muslo con el dedo). A veces el dolor suele calmar al elevar el testículo con la mano (es lo que se llama signo de Prehn). En los casos en los que no está claro el origen del cuadro de dolor e inflamación escrotal puede ser útil la realización de pruebas como una ecografía. Si aún así no se llega a un diagnóstico concluyente puede ser necesario realizar una exploración de la zona afectada incluso en quirófano. Esto es así ya que las torsiones testiculares pueden dar lugar a la pérdida del testículo afectado en muy pocas horas.

Lo que el hielo atrapa.Cómo se tratan las epididimitis.
El tratamiento consiste en la administración de antibióticos (en los casos en los que se sospeche origen bacteriano) y antiinflamatorios junto con reposo y posterior seguimiento del cuadro.

Qué pronóstico tienen las epididimitis.
En general es bueno, con el tratamiento adecuado.