Lesiones de cabeza superficiales en el recién nacido. Caput sucedaneum.

El caput sucedaneum es una lesión que se produce en la cabeza del recién nacido que se genera durante el trabajo del parto al producirse roturas de capilares y acumulación de sangre justo por debajo del cuero cabelludo del niño. Es muy frecuente y se ve en muchos partos normales. Es una de las dos lesiones de cabeza superficiales en el recién nacido más frecuentes. La otra es el cefalohematoma, que es bastante menos frecuente.

Lo característico es que se produce un acúmulo de sangre por debajo del cuero cabelludo del niño, muy característico ya que le da a la cabeza un peculiar aspecto ovalado, como estirada hacia arriba. Puede ser grande y de márgenes poco definidos.


Qué complicaciones puede producir
A veces el acúmulo de líquido es importante y puede tardar más en resolverse. También puede contribuir a que aumenten las cifras de bilirrubina, lo que favorece la aparición del cuadro de ictericia (color amarillento) en el recién nacido. En los partos complicados con grandes caput pueden asociarse fracturas de los huesos del cráneo, pero esto es raro.

Cómo se diagnostica
El diagnóstico es clínico y se basa en la exploración del niño. En general no precisa de la realización de pruebas salvo casos en los que se sospechen complicaciones añadidas.

Cómo se trata
La mayoría de los casos se resuelven espontáneamente en unos pocos días.

Qué pronóstico tiene
Lo normal es que desaparezca en pocos días y que no produzca ninguna complicación.

Cómo prevenirlo
Es muy difícil de prevenir ya que se relaciona con el trabajo del parto.

Este contenido se ha elaborado utilizando información basada en evidencia científica. Pincha aquí para conocer las fuentes que se han utilizado para su elaboración.

2 comentarios en “Lesiones de cabeza superficiales en el recién nacido. Caput sucedaneum.

  1. Pingback: Deformidades del cráneo (o craneosinostosis) | No todo es pediatría

  2. Pingback: Cabeza deformada por el parto: Caput sucedaneum - Bebé feliz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.