Sabañones en niños

Los sabañones son unas lesiones que se producen en zonas como las manos o los pies, como consecuencia del frío. Normalmente se ven como erupciones de color rojizo aunque a veces se ven con aspecto ulcerado. Suelen verse de forma típica en las orejas, las manos, los pies y otras zonas de la piel que están más expuestas al frío.

Además del aspecto característico estas lesiones pueden picar o incluso llegar a doler. Al cabo de unas días pueden pasar a fase de costra. Suelen durar varias semanas y posteriormente desaparecen. Son típicas de la época invernal y en zonas de más frío cuando los niños llevan zonas expuestas a temperaturas bastante bajas.

Qué complicaciones pueden producir
En general no se suelen complicar salvo que se afecte demasiado el tejido y corra el riesgo de infectarse o incluso, si la lesión progresa, hasta ulcerarse. Pueden ser una antesala de las lesiones por congelación. Por lo general esto es poco frecuente porque se suele actuar bastante antes.

Cómo se diagnostican
El diagnóstico se basa en la historia clínica, por el antecedente de exposición al frío, y la exploración, que evidencia las lesiones típicas en las zonas del cuerpo más expuestas al frío.

Cómo se tratan
Para reducir la inflamación pueden ser útiles ciertas cremas con corticoides, sobre todo en los casos en los que el niño siente mucho picor. En los casos en los que se producen con mucha frecuencia hay determinados fármacos que ayudan a mejorar la circulación y por lo tanto retrasan su aparición. En los casos en los que existe riesgo de infección se puede utilizar cremas con antibiótico. El tratamiento y el seguimiento siempre deben estar realizados por el pediatra. Es importante vigilar las lesiones con peor aspecto para prevenir la aparición de complicaciones. La ropa de abrigo, evitar la exposición al frío y el calor suave son importantes para que las lesiones no progresen.

Qué pronóstico tienen
En general es bueno salvo que presenten complicaciones como infecciones por rascado o por lesión de la piel. Para ello es importante evitar el frío intenso. y seguir las indicaciones de los profesionales.

Cómo prevenirlos
La mejor medida es la prevención mediante la protección con prendas de abrigo de las zonas expuestas o donde se suelan producir estas lesiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s