Celos entre hermanos (celotipia)

Los celos se dan cuando se produce la presencia de una serie de síntomas relacionados generalmente con la aparición de un nuevo hermano, aunque también pueden surgir si otro miembro de la familia cobra mucho protagonismo en un momento dado (por ejemplo por una enfermedad o por un evento social de importancia para la familia, como por ejemplo que comience el colegio o la guardería).

Los síntomas suelen estar encaminados a llamar la atención de los padres, y suelen verse en niños a partir de los dos o tres años. En este post se explican por qué se producen los celos, los principales síntomas y sobre todo, cómo afrontar los episodios de celos cuando se producen. También se dan una serie de consejos sobre cómo prevenirlos cuando se conoce la noticia de que un hermano está en camino.

Qué síntomas producen
Los celos (o celotipia) suelen verse sobre todo en niños primerizos, de entre dos y tres años, especialmente si han estado excesivamente protegidos durante el tiempo que han estado sin hermanos. Suelen verse también más en niños que se han relacionado menos con otros niños. El niño con celos suele iniciar cuadros de enfados, rabietas, agresividad leve, vómitos, regresiones del desarrollo o terrores nocturnos que no presentaba antes del nacimiento del hermano.

Cómo se tratan
Ante todo hay que entender que es una reacción normal pero se puede actuar corrigiendo las actitudes que se relacionen con los celos. La mejor medida para ello es involucrar al niño en el cuidado del pequeño (siempre puede participar de alguna forma, aunque sea transportando pequeños objetos del bebé o alcanzado a la madre el cepillo o las toallitas, por ejemplo) y animarle cuando ayude.

También suele ayudar mucho el que juegue con otros niños, tanto antes de que nazca el hermano, como cuando este ya ha nacido, para fomentar las relaciones con otros niños y aumentar su autoestima y disminuir la sensación de pérdida de protagonismo y atención.

En los casos en que con estas medidas no sea suficiente y los celos o los síntomas derivados se prolongan meses o incluso un año o que aparezcan complicaciones (como por ejemplo que los celos le impidan llevar a cabo su vida normal) puede ser necesario tratamiento o apoyo psicológico.

Cómo prevenirlos
Es muy recomendable hacer partícipe al niño de la próxima llegada de un hermano para que espere el acontecimiento con ilusión y expectativas. Este aspecto es fundamental ya que cuando nazca el niño mayor estará mucho más preparado psicológicamente para entender la aparición del nuevo hermano.

Una vez que ha nacido el hermano se le debe seguir prestando la misma atención en los intervalos en que no se atiende al pequeño. Se le debe involucrar en los cuidados del pequeño y exigirle cierta responsabilidad (adecuándola a su edad), lo que hará que el niño se sienta implicado y parte activa del cuidado de su hermano. Eso no solo disminuye la sensación de ser «apartado» sino que le convierte en protagonista activo de los cuidados de su hermano, con el que establece una relación más profunda que si se limita a ser un mero espectador. Lo que nunca se debe hacer es comparar a los niños ya que el mayor siempre se va a sentir en inferioridad. Los celos entre hermanos son normales. Una de las actitudes más útiles es involucrar al mayor en los cuidados del pequeño, de forma que se sienta implicado y responsable del bienestar de su hermano.

Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme comprando o recomendando mi última novela, Holocausto Manhattan, en digital o en formato papel. Te lo agradeceré mucho.

Anuncios

2 pensamientos en “Celos entre hermanos (celotipia)

  1. Pingback: Potomanía (o niños que beben mucha agua). | No todo es pediatría

  2. Pingback: Regresiones del desarrollo en niños. | No todo es pediatría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s