Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante.

El síndrome de muerte súbita del lactante (o SMSL) consiste en la muerte brusca e inesperada de un lactante sano, sin ninguna causa conocida que la justifique. Aunque por fortuna es un cuadro muy poco frecuente, desgraciadamente aún sigue existiendo. En muchas ocasiones se relaciona con los episodios aparentemente letales o apneas del lactante, y aunque la aparición de estos no tiene por qué predisponer expresamente a un SMSL, normalmente la aparición de estas apneas obliga a descartar factores de riesgo o problemas de fondo que puedan predisponer a un SMSL. Este cuadro más frecuente entre el segundo y el cuarto mes de vida, en los varones y especialmente por la noche. Es raro verlo en lactantes mayores de seis meses y excepcional por encima del año de vida. Son de mayor riesgo aquellos niños con patologías añadidas o que hayan tenido un hermano anterior con un cuadro de muerte por este motivo. Por fortuna, parece que existen una serie de factores que pueden ayudar a reducir la posibilidad de su aparición, por lo que es muy importante conocerlos.

Por qué se produce la muerte súbita del lactante.
No se conoce la causa y de hecho se exige que, para que un fallecimiento pueda ser considerado un SMSL, no debe encontrarse ninguna causa o factor desencadenante.

Cómo se diagnostica un síndrome de muerte súbita del lactante.
Dado lo difícil que es determinar que no existe una causa clara para el fallecimiento del niño, en estos casos es obligado un estudio profundo de todas las circunstancias que rodean el fallecimiento del niño, desde sus antecedentes hasta una autopsia.

Qué factores de riesgo se relacionan con el SMSL.
Hay una serie de factores que se pueden asociar a este cuadro. Algunos son evitables mientras que otros no. La importancia es que la familia y el pediatra pueden ayudar a controlar los evitables. En general los no evitables están relacionados con el niño, mientras que los evitables suelen ser de tipo ambiental.
—Relacionados con el niño: ciertos antecedentes como prematuridad, un bajo peso al nacimiento, problemas en embarazo, parto o posteriores, patologías previas o incluso haber tenido ingresos previos parece que pueden favorecer la aparición de un SMSL.
—Ambientales: se han relacionado con este síndrome factores como un bajo nivel económico, padres jóvenes, padres fumadores (o la presencia de otros fumadores en casa), el uso de colchones demasiado blandos en la cuna, el exceso de ropa de abrigo, la lactancia artificial o determinadas posturas al dormir del niño.

Cómo prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.
La Asociación Española de Pediatría realiza una serie de recomendaciones que ayudan a prevenir la aparición de este cuadro. Las recomendaciones actuales son:

—Colocar boca arriba a los niños para dormir (se puede de lado, pero nunca boca abajo).
—Evitar el tabaco o la presencia en casa de otros tóxicos ambientales.
—Recomendación expresa de dar lactancia materna, si es posible.
—Evitar colchones blandos en la cuna.
—Evitar el excesivo arropamiento del niño.
—Evitar el calor excesivo al dormir.
—Evitar que el niño duerma en la cama de los padres (pues aúna varios de estos riesgos).

Siguiendo estos consejos debería reducirse de forma considerable el riesgo de padecer un SMSL. Teniendo en cuenta que son medidas  sencillas de cumplir es importante que se conozcan y se apliquen en todos los casos posibles, siempre bajo  asesoramiento del pediatra. En determinados casos concretos (como sucede con niños con determinados factores de riesgo, como hermanos que han padecido el cuadro) a veces se realiza una monitorización en el  domicilio, de forma que un monitor detecta si el niño respira correctamente y hace sonar una alarma en caso de que el niño deje de hacerlo. Sin embargo, y a pesar del entrenamiento de los padres en su manejo, sigue sin ser una medida muy fiable ya que puede fallar mucho.

En cualquier caso, los padres deben conocer siempre estas medidas, a priori sencillas de llevar a cabo, y que podrían resultar de gran ayuda en el caso de que logren disminuir el riesgo de padecer este cuadro tan temido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s