Objetos o cuerpos extraños en la garganta de los niños.

Un cuerpo extraño es cualquier objeto que pueda ser introducido en el cuerpo. En este caso lo que suele ocurrir es que se queda impactado en la faringe —o parte posterior de la garganta—. Lo normal es que se produzca por espinas de pescado, aunque hay muchos otros objetos que pueden clavarse, sobre todo si son afilados o puntiagudos. Es un cuadro frecuente que se ve a cualquier edad, muchas veces en relación con la ingesta de pescado, y por eso se debe sospechar si el niño lo ha comido.

Qué síntomas produce un cuerpo extraño en la garganta.
Normalmente, si son espinas, suelen producir dolor intenso en el momento del pinchazo que luego se transforma en molestia y en una sensación extraña al deglutir saliva. Lo normal es que el niño sea llevado a urgencias en el momento en que se produce el cuadro.

cubiertafrontalgrande_ninosmarte 2Qué complicaciones puede producir un cuerpo extraño en la faringe.
En caso de que dé pocos síntomas y el pinchazo pase desapercibido —y por lo tanto no se acuda a urgencias con el niño— el mayor riesgo es que la herida avance, se infecte y —en el peor de los casos— se produzca un absceso. Esto es raro ya que el pinchazo suele doler y el dolor no cede hasta que no se retira la espina, por lo que los padres suelen consultar bastante antes de que evolucione a más.

Cómo se diagnostica un cuerpo extraño en la faringe.
El diagnóstico se realiza por la visión directa de la garganta, en la que lo normal es que el pediatra pueda ver la espina. En caso de no ser posible puede que sea necesaria la participación del otorrino o de otro especialista para utilizar un endoscopio.

Cómo se trata un cuerpo extraño en la faringe.
Lo ideal es intentar la extracción del objeto, aunque no siempre es fácil. Si la espina se ve y es accesible, la extracción se puede hacer en la misma consulta, con la ayuda de un depresor y unas pinzas. Esto es posible en un porcentaje de los cuadros, pero en otros es posible que se necesite sedar al niño, utilizar un endoscopio o incluso la extirpación en quirófano. Tras la extirpación puede ser necesario asociar un tratamiento con antiinflamatorios o incluso con antibióticos, en función de la herida y su posible infección.

Lo que el hielo atrapa.Qué pronóstico tiene.
En general es bueno si se extrae y se trata de forma adecuada o se previene la infección.

Cómo prevenir que un cuerpo extraño se clave en la garganta.
Se debe limpiar el pescado a los niños más pequeños y enseñar a los mayores a revisarlo primero y a saber limpiarlo ellos solos después. También deben masticar bien y no jugar o distraerse en general cuando comen, menos aún si lo que comen es pescado. Y en general, no deben llevarse objetos inadecuados a la boca, y menos si estos son afilados o contienen agujas o púas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s