Atragantamiento o asfixia por objetos o cuerpos extraños en la laringe de los niños.

Un cuerpo extraño es cualquier objeto que pueda ser introducido en el cuerpo. Cualquier objeto que un niño se meta en la boca puede terminar impactado en la laringe, algo que puede generar un cuadro grave en el caso de que el objeto la obstruya, ya que esta es el único orificio de entrada de aire a los pulmones.

Su causa reside en que es frecuente que los niños pequeños se lleven continuamente objetos a la boca, pero cuando estos no son adecuados para su edad, pueden ser ingeridos con la mala suerte de que no pasen a esófago, donde también pueden generar problemas, sino a la vía aérea. Y esto último es bastante más peligroso.

cubiertafrontalgrande_ninosmarte 2Qué síntomas produce la presencia de un objeto en la laringe.
Cualquier cuerpo extraño que impacte en la laringe va a provocar un cuadro de intensa tos, afonía, estridor (intenso ruido en forma de silbido al inspirar) e incluso dolor. Suelen ser cuadros bastante llamativos en los que aunque no sea clara la causa, es obvio que el niño tiene un problema a nivel laríngeo porque no solo no respira bien, sino que tose de forma intensa y hace ruidos extraños (como silbidos) al respirar. No es raro incluso que el niño se señale a la altura de la nuez. Ante la presencia de estos síntomas es fundamental llamar a los servicios de emergencias o acudir a un centro hospitalario de forma urgente y rápida.

Qué complicaciones puede producir la presencia de un objeto en la laringe.
El mayor riesgo es que el objeto obstruya completamente la laringe, en cuyo caso el aire no entraría en los pulmones. Por eso se debe actuar siempre de forma urgente, acudiendo a urgencias o avisando a los servicios de emergencias y, en caso de que el niño no respire, insuflándole aire mediante el boca a boca o intentando las maniobras de desobstrucción (palmadas en la espalda), alternando con la insuflación de aire.

Cómo se diagnostica la presencia de un objeto en la laringe.
El mero relato de los síntomas pone en aviso al pediatra del posible cuadro, sospecha que confirmará mediante una rápida exploración. El diagnóstico se realiza por la visión directa de la laringe por parte del otorrino, normalmente mediante laringoscopia directa o con el uso de un endoscopio. Es posible que haya que sedar al niño para poder examinar la zona y proceder a manipularla.

Lo que el hielo atrapa.Cómo se trata la presencia de un objeto en la laringe.
El tratamiento debe ser siempre hospitalario. Salvo que se constate que el niño no respira en general —en cuyo caso las maniobras de reanimación se activan sobre la marcha— no se le debe manipular para no incrementar el riesgo de que el objeto obstruye la vía aérea. En caso de que no respire sí se le debe insuflar aire a la vez que alguien avisa al servicio de emergencias. En el hospital lo normal es que se examine al niño bajo sedación (puede que sea en quirófano) y en el mismo acto se intente la extracción del cuerpo. A veces ocurre que el cuerpo extraño progresa hacia el pulmón. La extracción puede hacerse entonces en ese momento o un poco diferida, en función del estado del niño.

Qué pronóstico tiene la presencia de un objeto en la laringe.
A pesar de la gravedad del cuadro, el pronóstico es muy bueno si se actúa a tiempo y se ventila de forma adecuada al niño y se extrae el objeto. Por el otro lado, puede ser grave si se obstruye la vía aérea, y por eso es fundamental la rapidez de actuación, avisando a los servicios de emergencia e insuflando aire al niño en el caso de que este no respire.

Cómo prevenir la presencia de un objeto en la laringe.
Nunca se debe dejar a los niños solos ni permitir que se introduzcan objetos que no sean adecuados para su edad en la boca. No se debe dejar a los niños pequeños a cargo de sus hermanos mayores ya que estos se pueden distraer, especialmente a las horas de las comidas o en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s