Uso de drogas en adolescentes: inhalación de sustancias volátiles (pegamento, alcohol, gasolina u otros).

El consumo de drogas en adolescentes, cuyos aspectos generales se tratan en este tema, no siempre está relacionado con sustancias como heroína, alcohol, tabaco, marihuana o drogas de diseño, entre otras. Existen ocasiones, más de las que parece, en las que los adolescentes utilizan sustancias más o menos cotidianas, como algunos pegamentos o combustibles, que contienen una sustancia con ciertas propiedades que pueden hacer que los chicos se habitúen a su uso.

El problema reside en que muchas sustancias volátiles de uso profesional —pegamentos, combustibles, pinturas, disolventes u otros—, de un acceso relativamente sencillo para los adolescentes, contienen tolueno, una sustancia con propiedades relajantes y alucinógenas. De hecho, existen muchas sustancias similares al tolueno que pueden producir efectos similares. Su consumo mediante inhalación es muy común en determinados grupos de adolescentes, ya que se animan entre ellos, por lo que el entorno del niño es determinante en esto.

cubiertafrontalgrande_ninosmarte 2Qué síntomas produce en adolescentes la inhalación de sustancias como el tolueno.
Según el producto que se inhale existen pequeñas diferencias entre los efectos pero en general suelen producir relajación y alucinaciones (aunque en algunos casos esta relajación se sigue de un episodio de agresividad), euforia, sensación de bienestar y otros efectos placenteros. El problema reside en que a veces el consumo elevado puede desencadenar dolores de cabeza, depresión severa e incluso entrada del adolescente en coma. También pueden afectar al corazón, los pulmones y otros órganos.

Qué complicaciones pueden generarse.
Dado que hay cientos de sustancias que se pueden utilizar con este fin es difícil determinar las complicaciones. En los casos más graves el adolescente puede morir en el mismo momento de la inhalación, como por ejemplo ocurre con determinadas gasolinas. En otros casos este mismo compuesto puede producir a largo plazo graves lesiones pulmonares que alteren la capacidad respiratoria del adolescente. En otras sustancias se produce un daño cerebral permanente que incluso conduzca a corto y medio plazo a una auténtica atrofia del cerebro que se puede ver incluso en las pruebas de imagen. No es raro ver alteraciones en la coordinación de los movimientos, también como secuela permanente.

Lo que el hielo atrapa.Cómo se diagnostica la adicción o la inhalación de sustancias volátiles.
La única forma de hacerlo es que exista una sospecha por parte de los padres o que el adolescente lo confiese. A veces son vecinos o amigos los que observan al chico inhalando bolsas, que suelen contener el tóxico o trozos de tela empapados en él. En los casos de intoxicación aguda y grave, una vez recuperado el adolescente, suele ser un buen momento para que se lo cuente a la familia.

Cómo se trata un cuadro de adicción a sustancias volátiles.
La ventaja de estos tóxicos es que no suelen tener síndrome de abstinencia por lo que en caso de no haber podido evitar que el niño empiece a consumirlas, se debe intentar dialogar con él para que las abandone. Generalmente suele beneficiarse de un cambio en su entorno de amigos ya que suelen ser estos los que inducen al consumo.

Cómo prevenir este cuadro.
La mejor forma de tratar este cuadro es mediante su prevención. La educación y cuidar un buen entorno familiar y social son los pilares para evitar o reducir las posibilidades de que el niño empiece a consumir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s